Nuevas ciudades satélite camino a hacerse realidad

Nota de prensa

30 de mayo de 2016 - 3:28 p. m.

 

 

Lo que era una de las principales preocupaciones del gobernador regional Luis Valdez Farías: generar la creación de nuevas ciudades sostenibles donde la masa laboral que llegó a La Libertad atraída por el proyecto Chavimochic tenga viviendas dignas y sus principales servicios, se va consolidando.

 

El día viernes, la autoridad recibió de manos de Javier Díaz Alfaro, asesor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el “Diseño del Sistema urbano en el territorio de influencia directa de la III etapa del proyecto especial Chavimochic”, elaborado por esta dependencia, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

Todo el trabajo hecho por un equipo multidisciplinario con experiencia en geografía urbana fue presentado de manera digital e impresa, acompañada de un atlas. Esto incluye un diagnóstico, modelo, programas y proyectos que pueden dar origen a las nuevas urbes.

 

Según se adelantó, se identificaron tres áreas con espacio suficiente para albergar a miles de familias en estas ciudades futuristas: cerca de Coscomba (Chao), en Alto Salaverry (Trujillo) con 780 has. y un tercero en Malabrigo (Ascope) con 100 has.

 

“El cambio del potencial productivo generado por la incorporación de tierras eriazas a agrícolas, gracias a Chavimochic, atrajo una gran masa laboral pero no se previó dónde vivirían, creando un problema social que se debe atender con urgencia, dijo Valdez Farías.

 

Se estima que la I y II etapa de Chavimichic han generado unos 70 mil nuevos puestos de trabajo y que al término de la III etapa se habrán creado 100 mil más El proyecto atenderá a una 4 mil has de tierras de cultivo en las 4 provincias y 21 distritos de la zona de influencia.

 

El estudio presentado se elaboró durante ocho meses y es la piedra angular para planificar las ciudades satélite que Valdez Farías quiere hacer realidad para albergar a la masa laboral atraída por Chavimochic, la que por falta de planificación urbana se ve en la necesidad de invadir tierras y vivir en condiciones muy humildes.

 

El documento formula el modelo a través del cual se debe implementar cambios para satisfacer las necesidades antes descritas e incluye estadísticas y proyecciones de la actividad económica, escenarios de crecimiento, las demandas por satisfacer en cuanto a necesidades de vivienda y servicios, entre otros.

 

“El estudio será hecho de conocimiento de los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros para que lo evalúen y si hubiera algunos aportes encantados de recibirlos y reevaluarlos para que sea consensuado porque es de mucha prioridad sacar adelante estas dos o tres nuevas ciudades satélites que se necesitan, donde se cuenten con todos los servicios y plataformas de sostenibilidad”, agregó el gobernador regional,

 

En la ceremonia participaron el gerente de Chavimochic, Kenny Heredia; el alcalde provincial de Ascope, Samuel Leyva, los alcaldes distritales Lupe León, de Razuri; Segundo Valqui, de Paiján; Enrique del Campo, de Santiago de Cao; Rolando Luján de Chocope; Fremio Olivares, de Paiján; Jhon Vargas, de Magdalena de Cao; Javier Rodríguez, de Laredo, el decano del Colegio de Ingenieros, Luis Mesones, funcionarios del GRLL y de Chavimochic.