GERESA advierte sobre estado sanitario de playas liberteñas, sólo 9 son saludables

Nota de prensa

15 de marzo de 2016 - 9:21 a. m.

De acuerdo al último informe emitido por el Área de Ecología y Protección del Ambiente de la gerencia regional de Salud, de todas las playas de la Región La Libertad, sólo 9 han sido catalogadas como saludables, es decir sólo un 28\% de 41 playas monitoreadas.

“La vigilancia sanitaria de las playas se hace a través de monitoreos semanal y que tiene indicadores como los coliformes termotolerantes o fecales, como son más conocidos, la calificación microbiológica, dentro de la calificación sanitaria vemos la limpieza de la playa, si hay o no recipientes de basura y la presencia de servicios higiénicos para los veraneantes o personas que decidan visitar dicha playa”, explicó la Mblgo. Rosa Araujo Vásquez, responsable del área de ecología y protección del ambiente de la GERESA.

Las playas cuyo índice de calificación sanitaria son saludables en la provincia de Trujillo son el Malecón en el distrito de Huanchaco; en Moche, Acuario, Delfín, Silencio, Acapulco; en Salavarry, las playas de Salaverry Norte y Sur. Mientras que en la provincia de Pacasmayo encontramos a la playa Poémape Centro y Malecón Grau Sur.

El resto de playas de nuestro litoral ubicadas en Virú, Chepén y Ascope no cuentan con los índices salubres necesarios para que los bañistas acudan de manera segura a disfrutar de sus aguas.

Ante esto la GERESA recomienda no acudir a las playas que no sean saludables ya que estas aguas contaminadas podrían generar graves problemas a la piel, y si se traga agua, infecciones estomacales.

“Se pide a la colectividad liberteña que tome las medidas necesarias para evitar la proliferación de enfermedades, el peligro de ir a la playa no se encuentra solo en el sol abrasador para lo que se recomienda el bloqueador, sino, lastimosamente, también en el contacto con el agua que puede acarrear diversas dolencias a la piel y gastrointestinales” dijo Araujo Vásquez.

Cabe tener en cuenta que si se va a una playa con un fin de esparcimiento y diversión, también se debe cuidar el medio ambiente de ésta, no tirando la basura en la arena u agua, no orinando dentro del mar, y si es que se lleva mascotas no dejarlas que accedan al agua o áreas verdes y recoger sus heces en papeleras.