Gobernador regional Luis Valdez respalda lucha contra actos de corrupción

Nota de prensa

4 de marzo de 2016 - 2:15 p. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dio su total respaldo al gerente general (e) William León Huertas, ante las acciones anunciadas en su plan de trabajo de este año para combatir los actos de corrupción e incumplimiento de funciones en todas las dependencias de este organismo.

“Que no te tiemble la mano para sancionar a quienes incurran en actos de corrupción, cualquiera sea la persona involucrada o su pertenencia política. Voy a respaldar todas las acciones anticorrupción, venga de donde venga”, dijo.

Fue tras recibir un informe de la exposición que hiciera recientemente el funcionario ante el Consejo Regional de La Libertad, donde adelantó que uno de los objetivos del plan es combatir frontalmente todo acto que tenga que ver con corrupción.

León Huertas también hizo un informe preliminar de las acciones de investigación iniciadas ante la existencia de algunas denuncias, señalando que en Ascope se acaba de interponer medida cautelar de separación contra trabajadores de la Ugel y que en Salud se intervino igual ante la falsificación de una resolución.

La autoridad regional lo instó a abordar este tema como si fuera un ciudadano más que acude ante una dependencia gubernamental. “Siempre se ha dicho que hay personal en algunos sectores que están involucrado en acciones de corrupción. Es hora de cambiar esa imagen negativa que se tiene de los organismos de gobierno. Demos claro ejemplo de lo que se puede hacer para hacer una gestión más transparente”, agregó Valdez Farías.

Como parte de lo proyectado en este plan se indicó que mediante medidas cautelares los servidores públicos que cometan una presunta irregularidad y tengan una denuncia sustentada serán separados del cargo que ocupan mientras dure el proceso disciplinario y se les pondrá a disposición de Personal para que pasen a otra área, para evitar que sigan atendiendo documentos en el área en que fueron denunciados.

Igualmente, se habilitará un link en la página web institucional donde se informará sobre las medidas que se adopten sobre los trabajadores o funcionarios involucrados en actos de corrupción. La información virtual contendrá los procesos abiertos, informes de precalificación y resolución de sanción o sanciones.

El servidor público lo pensará bien antes de cometer un acto de corrupción, porque no será fácil que vayan a trabajar a otra dependencia pública ya que su historial podrá ser visualizado en internet.

La alta dirección se encargará de hacer seguimiento a los reclamos y denuncias hechas en los libros de reclamaciones de todas las dependencias vinculadas al gobierno regional para ver si fueron atendidas. Mensualmente se pedirá un reporte a las unidades ejecutoras para hacer el seguimiento correspondiente.