GRLL tiene S/ 1’800 mil para el mejoramiento del muelle de puerto Chicama

Nota de prensa

3 de marzo de 2016 - 10:58 a. m.

El Gobierno Regional de La Libertad tiene asignado S/ 1’800 mil para el mejoramiento de la infraestructura del colapsado muelle de Puerto Chicama, en el distrito de Razuri, lo que se haría en un lapso de 90 días después de recibida la transferencia de la propiedad del muelle a cargo de Enapu y que se licite en concurso público la ejecución de los  trabajos.

El proyecto de emergencia, reparación y puesta en funcionamiento del muelle incluye la reposición del puente en un tramo de 60 metros lineales por 12 de ancho -tramo afectado por los fuertes oleajes ocurridos en marzo del 2015, cuando el muelle prácticamente se partió en dos-, así como la construcción de una plataforma de embarque y desembarque y un sistema de defensa.

La estructura que se instalará estará compuesta por pórticos de pilotes metálicos cada cinco metros, los que estarán unidos por vigas transversales de madera sobre las que se apoyarán las vigas longitudinales de madera y el entablado de la plataforma por donde transitarán las personas.

La plataforma baja tendrá dos escaleras para acceder al puente y sistemas de defensa para el acoderamiento de embarcaciones menores y para el embarque y desembarque.

En reunión del presidente del Consejo Regional de La Libertad, Joel Díaz Velásquez, y los gerente regionales de Transportes, Ever Cadenillas; de Infraestructura, Jorge Bringas; y de Producción, Julia Soto; con el teniente alcalde de Malabrigo Jimmy Ordinola Plasencia y los dirigentes de las asociaciones de pescadores artesanales: Manuel Cerna Vargas, Víctor Alcántara Pereyra y Ricardo Sipirán, se informó las acciones realizadas en el proceso de transferencia, donde se está a la espera que el viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, firme el Acta de Entrega y Recepción del Terminal Portuario del Puerto Chicama.

“Esto podría producirse en los próximos días”, dio a conocer Ever Cadenillas, agregando que la subgerente de Transportes está en Lima presionando ante el viceministerio para que la firma se haga lo antes posible y que él, personalmente, tiene una reunión este viernes para abordar el tema.

Joel Díaz indicó que no se ha descuidado el proceso de transferencia y que las actas ya están listas. Solo se espera la firma del viceministro para que el proyecto de Decreto Supremo sea refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y luego se haga la Resolución que será publicada en el diario oficial.

Por su parte, los dirigentes de los pescadores artesanales de Malabrigo, cuyos integrantes son poco más de 800, agrupados en tres asociaciones,  manifestaron su preocupación por que a partir de mayo subirá la marea y tendrán mayores problemas para lo significa las tareas de embarque y desembarque.