Paro indefinido de médicos no afectará los servicios de emergencia en La Libertad

Nota de Prensa

18 de febrero de 2016 - 10:44 a. m.

A pesar de la medida de fuerza tomada por la Federación de Médicos a nivel nacional, los servicios de emergencia de los hospitales en La Libertad, funcionarán en su totalidad. Así lo afirmó el gerente regional de Salud, Dr. Luis Arteaga Temoche.

“De acuerdo a las declaraciones del Dr. Vicente García Iparraguirre, presidente de la Federación Médica de La Libertad, son aproximadamente 500 médicos que están afiliados en la región, sin embargo, tanto por la Ley de Trabajo Médico como por el Código de Ética, uno siempre en una paralización de este tipo debe garantizar que todos los servicios de emergencia deben estar competentes, es una obligación de cada médico,  estando en huelga o no, garantizar que dichos servicios estén debidamente cubiertos”, aseguró Arteaga Temoche.

Esta medida de fuerza fue tomada debido al incumplimiento del acta firmada por el MINSA y la Federación el 26 de julio del año pasado en el cual se incluía tres puntos: la bonificación en diciembre que no se ha hecho efectiva, un incremento de la escala salarial a partir de enero y finalmente dos artículos del Decreto Ley N°1153 del Trabajo Médico que tampoco se han cumplido.

“La Dra. Evelyn Goicochea en su gestión del año pasado, diagnóstico que la Región La Libertad trabaja con el 50\% del personal de Salud, se trabaja solo con la mitad de los profesionales que deberíamos tener, eso quiere decir que cada profesional de la salud trabaja cubriendo el doble de la población que debería ser y este esfuerzo muchas veces no se ve reflejado en el estipendio que recibimos, por esa razón es que medidas de este tipo siempre van a tratar de que el estado de vida de un médico sea mejor y de esa manera nuestra obligación como colegas es respaldar para que esto se lleve a cabo”, recordó el titular del sector salud a nivel regional.

Cabe decir que el sistema de salud en Perú está segmentado en 5 partes, una de ellas es el MINSA con un 48\%, el 23\% de la Seguridad Social, de ahí sigue en menor proporción las clínicas privadas, las Fuerzas Armadas y Policiales, y algunos otros seguros.