Joel Díaz: expediente de obra de defensa ribereña en río Chicama estuvo mal hecho

Nota de Prensa

17 de febrero de 2016 - 10:39 a. m.

Aunque los trabajos no acaban, ya que su plazo vence en abril de este año, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, solicitó un informe de lo sucedido en las labores de defensa ribereña en el río Chicama, entre Puente Moreno, Baños Chimú y Huancay, en la provincia Gran Chimú, donde, al parecer, la primera descarga de agua destruyó parte de la obra y amenaza con colapsarla.

“El informe será la base para las acciones a seguir”, indicó, dejando la abierta la posibilidad de ir lo antes posible a verificar lo acontecido en esta obra adjudicada al consorcio Sol Inca para que intervenga a lo largo de unos 11 km del río con una inversión de casi 20 millones de soles del GRLL, incluyendo la ejecución de los trabajos y el pago por la supervisión.

Sin embargo, quien estuvo en la zona en días previos fue el consejero por la provincia y presidente del Consejo Regional, Joel Díaz Velásquez, quien señaló que todo apunta a que el expediente técnico -elaborado durante la gestión del alcalde provincial de Gran Chimú, Juan Iglesias-, estuvo mal hecho.

El proyecto “Creación de defensas ribereñas en el río Chicama, tramo Puente Moreno – Baños Chimú - Huancay, en los distritos de Cascas, Lucma y Compín, provincia de Gran Chimú”, fue licitado en la gestión de José Murgia Zannier como presidente del gobierno regional y la buena pro se entregó el último día que estuvo al frente de este organismo.

“Al parecer, hubo mal criterio técnico en la elaboración del expediente técnico. Desde inicios del año pasado se dieron a conocer algunas observaciones al expediente elaborado por el consorcio Hidromec”, puntualizó Díaz Velásquez, agregando que la obra incluye enrocados, diques y nueve bocatomas.

Según explicó, hay problemas con las bocatomas. Hay una en el sector El Espejo, que tiene tres fisuras. “Hemos derivado un informe al respecto a defensa civil”, agregó

Además, señaló que existe un desvío de cause de las aguas del rio Chicama por los trabajos realizados y que hay el peligro que ante el aumento del caudal la calzada de la carretera que pasa junto al río, cerca al desvío Sausal - cruce Cascas, sea socavada por las aguas.

Al respecto indicó que hay un informe de Segundo Gallardo Tello, jefe de la Zonal IV Cajamarca, Provias Nacional, donde señala que en el sector vulnerable, el km 56+620 Carretera Empalme Chicama, se ha ejecutado una captación para el sistema de regadío y que en la margen izquierda del rio se ha depositado material granular proveniente de las excavaciones y otros movimientos de tierras con el fin de reorientar las aguas superficiales hacia la captación, lo que ha originado un cuello de botella hacia la calzada de la carretera.

Uno de los muros de concreto armado de la captación se ha fisurado transversalmente en tres sectores, por lo que en caso suceda un repunte del caudal podría colapsar el muro y por el cuello de botella descrito que existe en la zona se originaria el colapso de la carretera.