En conferencia de prensa dan a conocer actividades por la semana de gestión del riesgo y desastre

Nota de prensa

17 de febrero de 2016 - 8:54 a. m.

Con una concurrida conferencia de prensa se iniciaron las actividades de la Semana  de  Gestión del Riesgo y Desastres, programadas por la subgerencia de Defensa Civil de la Región La Libertad.

Esta actividad desarrollada en  la Casa de la Emancipación, la mañana del Martes 16 de los corrientes,  contó con la presencia  del secretario general de la Plataforma de Defensa Civil y los representantes del Ejercito del Perú, PNP, Capitanía del Puerto  Salaverry, Bomberos, INDECI, Cruz Roja y gerencia regional de Salud.

Asimismo, el Ing. César Flórez Corbera  expuso Gestión de Riesgos de Desastre que la sub gerencia de Defensa Civil viene desarrollando con el fin de contribuir a la seguridad y el bienestar de la población.

El el indicado funcionario  de Defensa Civil, Región La Libertad,  recalcó que se debe fortalecer la gobernanza, los sistemas de prevención y respuesta ante emergencias, articulando la planificación, ejecución y evaluación de acciones, así como sensibilizar, concientizar, preparar y organizar a la población en una cultura de gestión del riesgo de desastres, dentro de los lineamientos del Marco de SENDAI.

Igualmente, Flórez Corbera enfatizó cinco lineamientos del plan de trabajo de Defensa Civil de La Libertad: Gobernanza, Prevención y Reducción, Desarrollo de Capacidades, Comunicaciones y Ayuda Humanitaria, comentó que es esencial “integrar a la población; instituciones de primera respuesta; instituciones de estimación, prevención y reducción, ya que cuando sea necesario rehabilitar y reconstruir estemos organizados, a fin de evitar desastres naturales”.

Por otro lado,  mencionó que “existen provincias donde ya cuentan con almacenes de ayuda humanitaria; esta son Huamachuco, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Otuzco, Trujillo, Virú, Julcán y Gran Chimú. Actualmente, se van integrar San Pedro, Chepen y Pacasmayo”.

Agregó que “todo simulacro tiene tres objetivos; primero la población debe participar de manera organizada y responsable, segundo que las instituciones de primera respuesta trabajen de manera coordinada, con articulación y comunicación eficiente y; tercero que las autoridades lideren todo esto”.

Por último, señaló que las actividades continuarán este mes de Febrero con el taller de capacitación en Gestión del Riesgo de Desastres para hoteles y restaurantes, el día miércoles 17 a las 3:00 p.m. en el Colegio de Ingenieros; conferencia magistrales en Gestión del Riesgo de Desastres, el día jueves 18 a las 8:45 a.m. en el Colegio de Arquitectos; y el simulacro por sismo en la plaza de armas de Trujillo a las 11:00 a.m. Culminamos la semana con el izamiento y desfile de brigadas de Defensa Civil en la plaza de armas de Trujillo, el domingo 21, acotó