GRLL entregará 7200 títulos de propiedad este 2016

Nota de prensa

5 de febrero de 2016 - 8:40 a. m.

Beneficiados son de Sánchez Carrión, Bolívar, Julcán y Pataz

“El año pasado se  entregaron 6106 títulos de propiedad en los distritos de Sartimbamba y Cochorco. Hoy estamos anunciando que vamos empezar a trabajar en Marcabal pero el objetivo es que se entregue 7200 títulos este año 2016 en los distritos de Sitabamba, Sarín, Cachicadan y Marcabal, afirmó el Dr. William León Huertas, gerente general (e) del Gobierno Regional La Libertad.

El Decreto Legislativo 1089 y el Decreto Supremo 032 -2008 del Ministerio de Vivienda, señalan la difusión de los trabajos de levantamiento catastral de cualquier lugar como especie de notificación pública de una labor netamente técnica.

“El GRLL bajo la dirección del gobernador regional, Luis Valdez Farías, ha iniciado esta labor en los fundos de Maraybamba y LLuchubamba, distrito de Marcabal, provincia de Sánchez Carrión”, señaló la Arq. Maritza Hurtado Castro, gerente regional de Administración y Adjudicación de Terrenos.

Esta labor es muy esforzada pues conlleva ir a lugares muy alejados para solucionar diferentes problemas y brindar las facilidades a las personas de escasos recursos económicos.

“Necesitamos que la población cuente con la documentación respectiva para la titulación. Al final, podemos calificar este trabajo de exitoso y con real rostro humano porque beneficia a los liberteños más humildes, olvidados por muchos años”, dijo William León.

El próximo jueves 11 de febrero se realizará una conferencia de prensa en Huamachuco anunciando el inicio de los trabajos de levantamiento catastral. Hay que recordar que todos los trámites son gratuitos y a más tardar en junio se entregarán los títulos de propiedad.

“La problemática en el sector rural es la no definición de límites de predios, es decir de sus linderos. El 2015 hemos llegado a medir 8250 predios pero solo logramos la titulación de 6106 debido a problemas de documentación”, comentó Maritza Hurtado.

Para acceder a la titulación gratuita los pobladores deben cumplir con los siguientes requisitos: Tener un DNI actualizado, constancia de posesión emitida por el alcalde distrital o algún documento de compra y/o venta, traspaso interno, minuta y no tener problemas de limitación de linderos.

“Hay una brigada que está trabajando en paralelo realizando el diagnóstico que nos permita conocer cuáles son los terrenos que están aptos para el levantamiento catastral. Estamos en un 80\% de avance en Bolívar y regresaremos el 24 de este mes para finalizar los estudios y programar para mayo el levantamiento catastral”, finalizó Hurtado Castro.

En abril, el Gobierno Regional La Libertad continuará este trabajo en Julcán y en setiembre hará lo propio en Pataz. No se puede descifrar con exactitud correcta cuanta falta para que todas las familias tengan un título de propiedad formal pero se calcula que la cifra bordea entre los 10 y 20 mil.