GRLL implementará este año programa escolar “Cero Caries”

Nota de prensa

1 de febrero de 2016 - 12:41 p. m.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad adelantó que este año, a partir del mes de abril, se implementará un programa escolar de salud dental al que han denominado “Cero Caries”, que tiene como objetivo llegar a la población estudiantil sin costo alguno, con capacitación y atenciones especializadas.

Se trata de un nuevo programa que viene siendo diseñando por especialistas de la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación, que llegará todas partes de la región mediante equipos móviles de última generación, adelantó Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad.

Para ello, se contará con la participación de odontólogos y personal especializado, con el apoyo del Servicio Integral de Salud (SIS), que debe asumir parte de los costos de intervención.

El objetivo es ofrecer cobertura en todas las instituciones educativas de La Libertad para combatir este mal que está muy arraigado en la población y que requiere la práctica de hábitos sanitarios de limpieza bucal diaria.

La caries dental es considerada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública, por ser  una de las patologías bucales de mayor prevalencia, y constituye una de las causas principales de pérdida dental, afectando la masticación, la digestión y la fonación.

La caries puede producir dolor intenso y originar procesos sistémicos que conllevan a una disminución de la capacidad funcional y a la calidad de vida del individuo. También es causa de aumento del ausentismo escolar, provocando mayor demanda en los servicios de salud del país y la necesidad de grandes gastos económicos para su tratamiento.