Avances en proceso de implementación de Estrategia Regional de Cambio Climático

Nota de prensa

26 de diciembre de 2017 - 8:05 a. m.

Con el llenado de las matrices de acción de las actividades incluidas en su Plan Operativo Institucional para el año 2018, por parte de las gerencias regionales y del Proyecto Especial Chao Virú Moche Chicama, la Gerencia Regional del Ambiente, viene elaborando el Plan de Implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático de La Libertad (ERCC-LL), informó la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes Ordóñez.

Recordó que en reunión sostenida en octubre pasado, Rogger Morales Hermoza, Especialista de la Dirección General de Cambio Climático para el Desarrollo, del Ministerio del Ambiente, señaló que el Plan se elaborará acorde con el Plan Regional de Desarrollo Concertado de La Libertad y el Plan de Reconstrucción Con Cambios, teniendo en cuenta que Perú presenta siete de las nueve características reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para calificar como particularmente vulnerable.

La funcionaria resaltó la participación activa de los representantes de los diferentes organismos y dijo “para que el trabajo sea efectivo y tenga éxito, las actividades incluidas en el Plan de Implementación debe estar debidamente programado y presupuestado, de lo contrario la ejecución no será viable”, puntualizó.  La ERCC-LL, fue aprobada mediante Ordenanza Regional N° 020-2016-GR-LL/CR, alineada a la Estrategia Nacional y de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas - CND que estima la disminución en 30 por ciento de los gases de efecto invernadero al 2030. 

Para finalizar, dijo que Perú en un país emergente en América Latina y que el 72 por ciento de emergencias se relacionan con fenómenos hidrometeorológicos, “debemos estar alertas para contrarrestar cualquier evento que obstaculice el desarrollo normal de nuestras actividades y del desarrollo social, económico y ambiental de nuestra región, evitemos otros desastres como los ocurridos con el Niño Costero”, concluyó.