Fortalecen capacidades del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM) Chao - Chicama

Nota de prensa

21 de diciembre de 2017 - 9:06 a. m.

En el marco del Plan de Trabajo del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial Chao – Chicama, se desarrolló el Taller Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: Bases conceptuales, coorganizado por la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chicama Huarmey y el Gobierno Regional  La Libertad con la Gerencia Regional del Ambiente.

La Sub Gerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz, señaló que la  actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los integrantes del GETRAM, espacio de concertación y coordinación para la solución a los problemas que se presentan en la conservación y uso sostenible del recurso hídrico y un mecanismo de empoderamiento en el proceso de gestión.

Los temas expuestos fueron El enfoque de gestión integrada de recursos hídricos: conceptos Básicos; La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del Agua: ámbito, actores y usuarios; Normatividad de los Recursos Hídricos en el Perú. El SNGRH: la importancia de los actores.

Asimismo, gobernanza del agua: aspectos más resaltantes en torno a la “Gobernanza del agua”; La Institucionalidad en la cuenca hidrográfica: organización, roles y funciones, instrumentos de gestión, recursos humanos y financieros; y Mecanismos y medios para generar una gobernanza del agua transparente de cara a la ciudadanía.

En Gobernanza del Agua, se hizo especial énfasis en las buenas prácticas, entendiéndose ésta desde la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución. En Saneamiento (recolección, tratamiento, servicios higiénicos); Agrícola (captación, almacenamiento, canales, riego tecnificado); Defensas Ribereñas; Limpieza de cauce; Siembra/cosecha de agua.

Asimismo, Elaboración de estudios de pre inversión e inversión; Infraestructura de Proyectos productivos; Organización de redes/mesas de trabajo, Planificación de proyectos hídricos (locales, regionales, nacionales); Control monitoreo de calidad/cantidad de agua; Sensibilización grupal: Ferias, talleres de sensibilización; Capacitación: Talleres de capacitación, cursos; Comunicación masiva: Spots radiales, TV, redes sociales.