Mejoran competencias de microempresarios con curso realizado por GRPRO y consultora Avizor

Nota de prensa

19 de diciembre de 2017 - 8:51 a. m.

Logrando mejorar sus capacidades para impulsar los negocios de manera eficiente, microempresarios y emprendedores  liberteños  participaron  del seminario “Derecho Corporativo para empresas familiares”, organizado por la subgerencia de Mypes de la gerencia regional de la Producción (GRPRO) y la consultora Avizor, el pasado 14 de diciembre en el auditorio del Centro Regional de Capacitación – PROINT.

La capacitación se inició con la ponencia del especialista de la subgerencia de Mypes, Julio Jaeger Rossell, quien disertó el tema “Beneficios para la formalización de tu Mype”, explicando a los participantes los requisitos para emprender y formalizar  un  negocio,  y  principalmente  los convenios que tiene la GRPRO con cuatro notarías para agilizar la formalización de una empresa.

Como explicó el experto, a través de este convenio el costo para constituir una empresa es de un promedio de 250 nuevos soles, mientras que por otras vías puede costar entre 600 a 700 soles. Asimismo, la empresa se instaura en máximo una semana.

“Se trata de un servicio muy importante que busca dar beneficios a los usuarios en costos y tiempo. En la subgerencia de Mypes le ayudamos a armar su expediente para derivarlos a las notarías”, subrayó.

Por otro lado, la accionista de la consultora Avizor, Katia Hoyos Quiroz, expuso el tema “Derecho Corporativo como estrategia de negocio para empresas familiares”, en donde explicó la metodología que deben poner en práctica las empresas familiares para mantenerse en el tiempo.

“Uno de los retos principales es continuar o trasladar el negocio a las nuevas generaciones, lo cual implica preparación, saber elegir a un nuevo sucesor y encontrar  condiciones  profesionales  dentro  del grupo familiar. Lo más importante en este tipo de negocios es el grupo familiar y la confianza”, explicó.

Asimismo, mencionó la necesidad de trabajar con un enfoque de gobierno corporativo. “Si bien es cierto que las empresas pueden tener dentro del control de mando los grupos familiares, estás deben regirse por un gobierno corporativo. Los cargos gerenciales puede  estar  conformados  por  grupos  familiares, pero el manejo y desenvolvimiento de las empresas debe estar dirigido   por un gobierno corporativo enfocado en el progreso, rentabilidad y desarrollo empresarial”, manifestó.