Hernán Aquino propuso al Minagri que se dé una real descentralización en el agro

Nota de prensa

15 de diciembre de 2017 - 8:36 a. m.

Durante Encuentro Nacional Agrario que se realiza en Lima

Esta mañana, durante el Encuentro Nacional Agrario que se realiza en la ciudad de Lima y que reúne a directores y jefes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, propuso que se dé una real descentralización, de modo que el Gobierno Central deba proveer a las regiones de presupuestos a los programas que manejan, a fin de dinamizar su ejecución en favor de los productores, tal como lo hace el sector salud y educación.

“No se les pide renunciar a sus programas sino trabajar conjuntamente entre el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local. Esto permitirá contar con planes operativos articulados con presupuesto y por tanto, llegar con apoyo más oportuno hacia nuestros pequeños y medianos agricultores”, indicó Aquino Dionisio.

Este importante evento es realizado por el Minagri, con sus pares de los 25 gobiernos regionales, hasta mañana viernes 15 de diciembre, teniendo como finalidad concertar un Plan de Acción de intervención conjunta en el próximo año 2018. Por su parte, el ministro del sector, José Hernández Calderón, destacó la importancia de lo que llamó “cita cumbre de la gestión pública agraria” para poder concertar un Plan de Acción 2018.

“Con los funcionarios de las regiones, en mesas temáticas, se analizará y consensuará acciones que conlleven a un desarrollo agrario más equitativo de cada uno de los departamentos, para lo cual se brindará la información sobre las intervenciones programadas para el 2018 por las diversas entidades del Minagri”, señaló.

TEMAS CENTRALES

En el Encuentro se abordarán los siguientes temas: “Política Agraria e implementación del Plan  Agropróspero”;  “Impulso  en  la  Agricultura  Peruana:  Oportunidades  para  aumentar  la  productividad  y mejorar la competitividad”; “Manejo de Cuencas Hidrográficas y Servicios Ecosistémicos”, “Planes Agrarios Articulados 2018”, “Fondos de Financiamiento para el Agro”, “Plan de Reconstrucción Agraria y Los Comités de Gestión Regional Agrario”.

Del mismo modo, se desarrollarán mesas temáticas sobre los servicios “Agrícola”, “Ganadería”, “Forestal”, “Titulación de Tierras”, “Siembra y Cosecha de Agua”, “Planes de Negocios y Financiamiento”, “Semillas y transferencia  de  Tecnología”  y  “sanidad”,  además  de  los  temas  de  planeamiento  de  los  planes  agrarios articulados y sobre el fortalecimiento de los Comités de Gestión Regional Agrarios, entre otros.