Gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos capacitó a mineros artesanales en el distrito de Pataz

Nota de prensa

15 de diciembre de 2017 - 8:34 a. m.

El gobierno regional La Libertad, a través de la gerencia regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (GREMH), visitó el anexo de Pueblo Nuevo del distrito y provincia de Pataz, donde se capacitó a cerca de 300 mineros artesanales del lugar y de las comunidades aledañas, quienes se dieron cita en el local comunal de    la zona tras la convocatoria realizada mediante un trabajo mancomunado con la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz (AMA Pataz).

Ricardo Sandoval Pozo, gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, presidió la capacitación junto a su equipo técnico, quienes informaron a los asistentes sobre el Proceso Integral de Formalización Minera, las recientes normas relacionadas al Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM), y el plazo ampliatorio de la georeferenciación de coordenadas.

"De esta manera llegamos a toda la región La Libertad, visitando a las comunidades más alejadas, capacitando a los mineros artesanales que muchas veces no pueden venir a hasta nuestras  oficinas  en  Trujillo  para  informarse sobre los nuevos reglamentos, ampliación de plazos y nuevas disposiciones para formalizarse. Por ello, es nuestra estrategia llegar hasta sus caseríos para instruirlos y motivarlos a que continúen con el proceso de formalización y pasen a la legalidad", mencionó Ricardo Sandoval.

“Con estas capacitaciones estamos seguros que combatiremos la minería ilegal, asimismo, estamos impulsando una ordenanza donde se establezca disposiciones complementarias para extraer, transportar y comercializar el mineral, así  como  lineamentos  específicos  que  sirvan para erradicar la minería ilícita de raíz. Para ello, trabajaremos  un  mapa  donde  se  indique  los sitios de explotación ilegal en la región, identificando a las mafias que se ocultan detrás de la minería”, acotó el funcionario regional.

Desde inicios de gestión en el 2015, a la fecha, se ha logrado formalizar a más de 2,200 labores mineras, y con el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), se espera formalizar a   4 mil mineros artesanales más, acotó el referido funcionario del GRLL.