Gobernador dispone se resuelva en San José y La Concordia en Ascope el problema de infraestructura hidráulica

Nota de prensa

13 de diciembre de 2017 - 9:11 a. m.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dispuso que un equipo especial conformado por técnicos de las gerencias de Infraestructura y de Agricultura, se desplacen este viernes 15 a la localidad de Ascope y busquen     una solución rápida y definitiva   al problema que presenta la infraestructura hidráulica de San José y La Concordia, ubicados en el mencionado distrito y que impide un riego normal de las tierras agrícolas de ambos lugares.

La determinación fue tomada durante la reunión sostenida por la primera autoridad regional, Valdez Farías,  con una delegación de la Junta de Usuarios  de Chicama presidida por Luis Alva y de la Comisión de Regantes Luis Marin.

Según los agricultores la firma ejecutante de los canales de regadío en San José como en La Concordia no  habían cumplido con las especificaciones del expediente técnico  lo que significaba un riesgo para el riego de sus terrenos.

En el documento original  señala la construcción de canaletas de concreto  de 60 por 60 con sus respectivas alcantarillas, sin embargo, éstas canaletas había sido reemplazados por tubos pvc de 12 pulgadas o 30 centímetros de diámetro.

Estos tubos, sostuvieron los  representantes de  los regantes, no podrán conducir la cantidad de agua necesaria para los 10 o 12 riegos que se efectúan durante la temporada, una vez al año, máximo conducirán agua para 4 o 6 riegos que no son suficientes para las 1,500 Hs. de  cultivos de San José y La Concordia.

En esta zona se siembra maíz, caña de azúcar y productos de pan llevar, señaló el doctor Benito Saavedra, asesor de la Junta de Usuarios quien señaló que el viernes deber salir la solución definitiva porque la temporada de lluvias ya está bastante próxima si se presenta un año normal, porque si llega un fenómeno como el de principios de este año, o el de la Niña o Niño, sería otro año perdido para los agricultores de esta zona del distrito de Ascope.

Por ello la determinación para que viaje a Ascope esta comisión el viernes 15 del presente mes y a las 10 de la mañana se reúna con los dirigentes y socios de la Junta de Usuarios y comisión de regantes a fin de encontrar la solución rápida y definitiva al problema planteado.