GRALL formó técnicos en inseminación artificial de ganado vacuno
Nota de prensa
12 de diciembre de 2017 - 9:29 a. m.
Se les entregó certificado al finalizar la capacitación teórica - práctica
La gerencia regional de Agricultura de La Libertad formó técnicos en inseminación artificial, mediante una serie de capacitaciones que brindó a un grupo de ganaderos de la provincia de Julcán, los que además recibieron su certificado al finalizar la capacitación.
Esta capacitación permitirá mejorar el ganado vacuno de un total de 40 ganaderos que forman parte de la asociación “Mujeres Unidas” del caserío Los Ángeles de Julcán y la asociación de “Villa María” de Calamarca. La coordinación se logró a través de la agencia agraria de Julcán y la subgerencia de Competitividad Agraria de la GRALL.
La capacitación se inició a cargo del técnico de la GRALL, Luis Florián Lescano, quien les enseñó sobre el manejo de los tanques criogénicos, charlas reproductivas, prácticas de inseminación en vivo, medición de la temperatura de agua, uso de guantes, historias clínicas de ganados, entre otras.
Asimismo, se realizó la práctica de inseminación artificial, teniendo como escenario al camal del distrito El Porvenir, donde Milciades Baltazar García, técnico de la GRALL, realizó la inseminación a diversos ejemplares de vacunos, a fin de complementar el programa de mejoramiento.
Cabe mencionar que la GRALL ha implementado a estas asociaciones con equipos de inseminación y múltiples pajillas de ganado de raza brown swiss, holstein y jersey; en el marco del programa Procompite. Los socios, además, podrán brindar servicios de inseminación a otras asociaciones y ganaderos, permitiéndoles mejorar sus ingresos.