Funcionarios del GRLL serán capacitados por la Contraloría General

Nota de prensa

12 de diciembre de 2017 - 9:12 a. m.

Para mejorar intervenciones de control interno 

La prevención en el manejo de riesgos y un enfoque de  acompañamiento  más  efectivo  del  control interno en los gobiernos locales y regionales para evitar errores posteriores, son algunos de los objetivos de la Contraloría General de la República en   esta   nueva   etapa   de   cambios   significativos iniciada en todo el país.

Así lo dio a conocer el gerente del Departamento de Control Interno de la Contraloría General de la República, José Luis Acevedo Palma, en reunión con funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) para explicar algunas de las acciones a emprender  como  parte  de  un  proceso  de capacitación que empezará en enero próximo.

Según   se   explicó,   antes   se   ejercía   un   control posterior y se esperaba contar con un expediente técnico o que esté terminada una obra para intervenir, pero ahora existe un enfoque de acompañamiento preventivo desde la fase de gestación o elaboración de expedientes.

La Contraloría incidirá en lo que significa la gestión por  procesos  y  evaluará  convenientemente  el control  interno  efectuando  intervenciones  de  tal manera  que  los  procesos  no  se  dilaten  o  que  se tenga  que  esperar  varios  meses  para  tener resultados ante algún examen.

Actualmente, con ingenieros y expertos en gestión pública contratados por la Contraloría, se viene trabajando en la elaboración de un mapeo de riesgos que luego permita ofrecer un servicio efectivo de acompañamiento en el manejo de tales peligros.

Por parte del Gobierno Regional se informó que los funcionarios de este organismo vienen recibiendo capacitación en temas similares por parte de especialistas contratados por la Cooperación Suiza.

Participaron en esta actividad por el GRLL la gerente general Maritza Hurtado Castro, la gerente regional de Administración, Cecilia Agreda Verau; el gerente de Presupuesto, Pedro Chalén Costa; la gerente de Infraestructura, Sayra Castro: la gerente regional de Contrataciones, Giulianna Tirado; y un representante de la Oficina Regional de Control.