Empleo crecio 0,6% en Trujillo durante setiembre del 2017

Nota de prensa

11 de diciembre de 2017 - 11:13 a. m.

La rama de actividad económica Extractiva y de Servicios sostienen este crecimiento 

El empleo, en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Trujillo, creció 0.6% en setiembre de 2017, respecto al mismo mes del año 2016. Así informó un vocero autorizado del   Centro Regional de Planeamiento Estratégico – CERPLAN, a través de su Observatorio  Socio  Económico  Laboral  (OSEL)  de  La  Libertad,  según  los  resultados  de  la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

El  crecimiento  del  empleo  en  Setiembre  (0.6%),  se  asocia  principalmente a  las  ramas  de actividad económica extractiva (5.6%) y de servicios (2%), mientras que las ramas de actividad económica de industria (-3.2%), comercio (-0.6%) y transporte y comunicaciones (-0.4%) lo mitigan.

Asimismo, el crecimiento del empleo en la rama de actividad económica extractiva, está relacionado con el aumento de la demanda de trabajo en la sub rama de agricultura, específicamente por la mayor demanda de operarios y obreros agrícolas tanto para la cosecha de espárragos y pimiento, como para la cosecha de palta.

Por otra parte, el mayor empleo registrado en la rama de actividad económica servicios, fue dinamizado principalmente por la sub rama de enseñanza, dado que en la sub rama de servicios prestados a empresas se registra una disminución del empleo.

En la sub rama de enseñanza se generó empleos como personal docente para la enseñanza superior universitaria, y en menor medida para docentes de enseñanza cultural. Por su parte, en la sub rama de servicios prestados a empresas, se disminuyó el empleo relativo a labores de servicios de información - telemarketing, outsourcing y, traslado - custodia.