Fibra de vicuña de La Libertad llegará a mercados de Europa y China

Nota de prensa

5 de diciembre de 2017 - 8:55 a. m.

Productores lograron vender a  precio más rentable

Asociaciones dedicadas a la crianza y esquila de vicuñas de La Libertad, lograron vender la fibra obtenida mediante esta ancestral actividad, a un precio más rentable. La articulación comercial se logró  gracias  a  la  gerencia  regional  de Agricultura de La Libertad (GRALL) a través de subgerencia de Recursos Naturales y su agencia agraria de Sánchez Carrión.

La  compra  de  fibra  de  vicuña  a  las organizaciones de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco se logró pactar a 315 dólares el kilo, a cargo de la empresa arequipeña  “Michell & Cia S.A.”, una de las empresas más reconocidas en el Perú que exporta productos textiles a mercados de Europa y China.

La comunidad campesina “Cahuide” de Santiago de  Chuco,  conducida  por  su  presidente Constante Carbajal Vásquez, realizaron la venta de 11.5 kilos de fibra de vicuña, que obtuvieron de la esquila de 63 vicuñas. Dicha asociación cuenta con 1500 vicuñas que crían con su único fin de esquilar y vender a las empresas textiles.

Asimismo, la asociación de pequeños productores agropecuarios “Futuro y Desarrollo de Cushuro” en Sánchez Carrión, a través de la coordinación hecha por  su presidente Domingo Pascual   Villanueva   Enríquez,   vendieron   22.9 kilos de fibra de vicuña que obtuvieron de la esquila a 184 vicuñas.

La GRALL a través de su agencia agraria de Sánchez Carrión, viene apoyando a las asociaciones con el contacto de empresas interesadas en sus productos, a fin de obtener una compra transparente y exitosa. Del mismo, se brinda capacitaciones sobre la crianza de vicuñas,  el  manejo  técnico,  control  de producción y codificación.