Hacer fuerza para incrementar el presupuesto regional pidió Valdez a congresistas

Nota de Prensa

29 de noviembre de 2017 - 8:42 a. m.

Se comunicó con legisladores para pedir su apoyo

El gobernador regional Luis Valdez Farías indicó que pidió la intervención de diversos congresistas de La Libertad, entre ellos, Richard Acuña, Elías Rodríguez y Rosa Bartra,  para hacer fuerza y apoyar las demandas de mayor presupuesto para atender principalmente las brechas existentes en los sectores de Salud y Educación, principalmente.

 En reunión con Abigail Díaz Vargas, decana del Colegio de Obstetrices, y Ginger Cabrera Gutti, secretaria general del sindicato de Obstetrices de La Libertad, gremio que está en huelga nacional indefinida, resumió las gestiones hechas para traer más recursos económicos a la región, señalando que hay pendiente una transferencia de S/ 55 millones  que ofreció el presidente de la República para los hospitales Belén, Regional e IREN.

Indicó que debido al centralismo los gobiernos regionales cumplen labor de “planilleros” y solo reciben recursos para pagar sueldos y salarios del personal del sectores público, lo que solo en Educación y Salud representan poco más del 70% del presupuesto asignado al año.

“El proyecto de presupuesto del gobierno regional para el año 2018 es de S/ 1’938,862,080 pero para obras solo recibimos por año una cifra que no alcanza  los S/ 60 millones y con eso se tiene que atender las necesidades y carencias de 12 provincias y 83 distritos”, dijo.

Explicó que por ello solicitó dos demandas adicionales ante la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República. Una por S/ 589’097,780 para atender el déficit de planillas y nuevos pensionistas, deudas por sentencia judicial y no judicial, bienes y servicios para la operatividad de unidades ejecutoras, requerimiento de servidores CAS, mantenimiento de la infraestructura, equipos y proyectos de inversión.

La otra demanda adicional en Salud es por S/ 504 millones 935,402 para atender el nombramiento y asignaciones de personal, deudas por sentencia judicial y no judicial, bienes y servicios para la operatividad de  unidades ejecutoras, requerimiento de CAS, mantenimiento de infraestructura y equipo, reposición y equipamiento de hospitales.

“Se debe invertir la pirámide de la inversión pública y revertir el centralismo, que tanto daño le hace al país. El Gobierno Nacional maneja poco más del 70% del presupuesto general y a los gobiernos regionales y locales, que son los que conocen la problemática de los pueblos, solo les llega menos del 30 %”, agregó.

Del proyecto de presupuesto para el año siguiente el 70% está dirigido a Educación y Salud (40% a Educación y 30% a Salud), pero esto no es para atender la mejora en los sectores sino para pagar sueldos y salarios.

Valdez recibió a las representantes de las obstetrices para escuchas su plataforma de lucha y demandas planteadas, ofreciéndoles su respaldo moral e intervenir en lo que corresponda a demandas relacionadas con la administración regional. “Siempre he escuchado las demandas sociales y las respaldo”, afirmó.