Agricultores santiaguinos afectados por construcción de carretera inician proyecto

Nota de prensa

24 de noviembre de 2017 - 7:55 a. m.

Convenio entre Provias y la GRALL permitirá favorecerlos en sus cultivos

Se dio inicio a la primera etapa de trabajo que permitirá que 35 agricultores de diversos caseríos de la provincia  de  Santiago  de  Chuco,  sean  recompensarlos  con  un  importante  proyecto  que  viene ejecutando Provias en coordinación con la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco.

El  proyecto  viene  beneficiando  a  los  agricultores  que  fueron  afectados  en  sus  parcelas,  por  la construcción de la carretera que une “Santiago de Chuco” con “Shorey”, ejecutada por Provias en el año 2010. A través de un convenio entre la GRALL y Provias, se viene desarrollo la verificación y preparación del terreno agrícola mecanizado, como primera etapa.

Este proyecto será realizado y ejecutado en caseríos como, Huayatán, Pueblo Nuevo, Muchucaida, y Alto Paraíso, en donde se realizarán el sembrarado de papas de la variedad básica, tales como la serranita y Yungay chata, también se sembrarán quinua, trigo, cebada  y linaza.

La Agencia Agraria de Santiago de Chuco, estará brindando, aspectos técnicos necesarios e indispensables, los que consisten en realizar capacitaciones y asistencias técnicas personalizadas en lo que respecta a dichos cultivos. Son 5 hectáreas de cebada, 12 de trigo, 4 de papa, media hectárea de quinua y media de linaza, las que se proyecta trabajar.

La primera etapa consiste  en la preparación del terreno con maquinaria agrícola, la segunda en la incorporación de la cala agrícola y las cruzas; posteriormente, la aplicación de las enmiendas, la siembra, las  labores técnicas y finalmente la parte comercial. Además, los 35 agricultores tienen en marcha un plan, que les permitirá la formalización como asociación.