Monitoreo del GRLL a cabeceras de quebradas es permanente

Nota de prensa

21 de noviembre de 2017 - 8:59 a. m.

Sostiene el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña

 

Personal de la Gerencia Regional de Defensa Nacional viene monitoreando las cabeceras o pequeñas quebradillas que alimentan a las quebradas San Idelfonso y del León, para evitar sorpresas y mantener oportunamente informada a la población respecto a su evolución en cuanto a niveles de agua.

“Subimos a donde nacen las vertientes para verificar eso”, manifestó el titular del sector César Campaña Aleman.

En cuanto a San Idelfonso indicó que se hizo un monitoreo al 100% y en la quebrada del León un 85%, adelantando que mantienen informando al gobernador de lo observado.

“Nuestros técnicos están subiendo a las cabeceras de las quebradas para hacer el monitoreo. Encontramos algunas cosas que en su momento vamos a informar ante el público porque consideramos que son importantes”, agregó 

Señaló por ejemplo que han encontrado inmensos muros de hasta 12 metros de altura y distintas dimensiones de ancho en estos lugares.

“Son murallas construidas por nuestros ancestros. Más o menos tienen 800 años de antigüedad y tienen algunas partes destruidas por el paso del tiempo. Consideramos que tenemos que tener en cuenta esto para futuras soluciones integrales al problema”, dijo. 

Agregó que en vehículo se llega a una determinada distancia en la parte alta de las quebradas y que ahí hay un equipo técnico con instrumentos tecnológicos con oso que miden las altas y bajas de la presión atmosférica y la velocidad de los vientos. 

En el caso de la quebrada del León, indicó que el municipio de Huanchaco ha limpiado más de 2 kilómetros del cauce y está en coordinaciones con el ALA para que le autorice continuar con la limpieza.

CASAS PREFABRICADAS

En cuanto a la distribución de módulos temporales de viviendas, indicó que eso está a cargo del Ministerio de Vivienda, con apoyo de los gobiernos locales.

“El gobierno regional lo que ha hecho es articular ese trabajo y hemos tocado las puertas de nuestros alcaldes de Huanchaco y Laredo para hacerles conocer que si hay módulos de viviendas”, añadió.