Chavimochic produce tomate mejorado

Nota de prensa

20 de noviembre de 2017 - 9:04 a. m.

Para pequeños y medianos agricultores

Los valles de mejoramiento de la irrigación liberteña, eminentemente hortofrutícolas, se verán favorecidos con la producción de una nueva variedad de tomate, conocido como "Rambo",   que  se   está   cosechando   en   los campos experimentales del campamento "San José" (Virú)", informó   Miguel Chávez Castro, gerente del proyecto especial CHAVIMOCHIC.

Estas labores están a cargo de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, bajo la jefatura de José Armas Figueroa.

El PECH viene trabajando con la pequeña y mediana agricultura de la zona con dos alternativas: una es mejorar los cultivos tradicionales de la zona, y la otra es incursionarlos con nuevos productos agrícolas hacia la agroexportación, a través de hortalizas y frutas, como la de esta variedad provisoria de tomate.

Este nuevo híbrido tiene una gran demanda de consumo, como lo tiene el espárrago. A esta variedad se ha logrado reducir el uso de plaguicidas,  y  más  bien  utilizar  controladores benéficos u otros productos permitidos que no hacen daño a la salud humana ni contaminan el ambiente.

Asimismo, nuestros especialistas han logrado identificar esta variedad de tomate con ciertas bondades como: precocidad, mayor durabilidad, mayor rendimiento, resistencia al transporte, tolerancia a nematodos.

EL PECH ha establecido un convenio con la empresa "Alabama", que promueve el cultivo de este  tipo  de  hortalizas  y  frutas;  y  ha seleccionado este tomate en condiciones de alto stress, pasando las condiciones extremas del fenómeno del Niño.

El tomate, variedad "Rambo", recién ha sido incorporado al mercado y el objetivo es llevarlo a los pequeños y medianos agricultores de la zona. Su principal característica es que a los dos meses y medio se puede obtener producción, 6 cosechas, que llegan hasta las 70 toneladas por hectárea, mientras que la variedad comercial solo llega entre los 40 a 60 Tn /ha.