Agricultores de Laredo duplicarán ganancias en la comercialización de maracuyá
Nota de prensa17 de noviembre de 2017 - 9:02 a. m.
GRALL logró venta directa para el 2018 mediante articulación comercial
Como parte de la articulación comercial que promueve la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), se proyecta que a enero del próximo año 2018, se venderá aproximadamente 80 toneladas de maracuyá, a un precio estimado de 1.10 soles el kilo, de manera que las ganancias de los productores del valle Santa Catalina de Trujillo, se verán incrementadas considerablemente.
Cabe mencionar que respecto a la Campaña 2017, la producción de maracuyá por parte de la “Cooperativa Agropecuaria de Productores de La Libertad” apenas llegó a 0.50 céntimos el kilo a través de “intermediarios”.
Estas proyecciones se dieron a conocer durante el Taller de Cooperativismo, Tributación y Comercialización, organizado por la GRALL con la finalidad de fortalecer las capacidades de los productores agropecuarios de las provincias de Pacasmayo, Chepén, Gran Chimú, Ascope, Trujillo y Virú, y consecuentemente, promover la comercialización de productos liberteños ante mercados nacionales e internacionales.
La producción de maracuyá, será vendida directamente al Centro de Transferencia Tecnológica de Agronegocios (CCTA) y luego transportado a mercados internacionales ubicados en países como Ecuador y Estados Unidos, beneficiando a 35 agricultores, quienes son socios de la mencionada cooperativa, ubicada en Conache Alto de distrito de Laredo.
Así mismo, mediante la oficina de Articulación Comercial, la GRALL ha iniciado gestiones para la venta de aproximadamente 10 toneladas de palta de variedad Hass, ofrecida por los 10 integrantes de la Asociación de Productores de Palto Hass, ubicada en el sector Chamana de Huamachuco, capital de la provincia Sánchez Carrión.
“Estamos realizando todos los esfuerzos posibles para tener resultados positivos en la comercialización de estos productos, con lo cual estaríamos cumpliendo la meta planteada para este año, y continuaríamos con nuevos retos que beneficien a nuestros productores agropecuarios”, afirmó el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio.