Desarrollan procesos de zonificación forestal en región La Libertad

Nota de prensa

14 de noviembre de 2017 - 8:48 a. m.

En el marco de las políticas que orientan las acciones de desarrollo,  concordantes con la aplicación de la Ley N°

29763, “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, creó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR como organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, en que establece entre unas de sus funciones emitir y proponer normas y lineamientos de aplicación nacional, relacionados con la gestión, administración y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

En este sentido, la Zonificación Forestal constituye un proceso técnico participativo de delimitación de tierras forestales y se realiza en el marco del enfoque ecosistémico  siguiendo con la normativa sobre la zonificación ecológica  económica  en  lo  que  corresponda,  de  tal  manera  para  contar  con  un  documento  de  gestión institucional, mediante la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 168-2016-SERFOR-DE

En el ámbito regional, se cuenta con el Plan Regional Concertado La Liberta 2016 -2021, establece y prioriza  los objetivos estratégicos (preservación y conservación de la diversidad biológica), en que entre otros se priorizan programas ambientales como forestación con plantaciones maderables y no maderables en los pisos ecológicos alto y medio y en las zonas de desarrollo priorizadas de la Región.

En las reuniones de trabajo con los representantes  la gerencia regional de Agricultura, a cargo de Hernán Aquino Dionisio, a través de la subgerencia de Recursos  Naturales e Infraestructura Agraria,  se inicia el proceso y se elabora la propuesta del documento normativo, que mediante Ordenanza Regional N°014-2017-GRLL/CR,  declara de interés Regional la Zonificación Forestal en la Región La Libertad, y se conforme el Equipo Técnico para facilitar el desarrollo del proceso de la Zonificación Forestal, que brindará soporte y asesoramiento del Comité Técnico, que se encuentra conformado por las: gerencias regionales de Agricultura; del Ambiente; de Energía, Minas e Hidrocarburos; de Presupuesto; de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial; de Administración y Adjudicación de Terrenos y  de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada.

En  contribución al desarrollo e innovación territorial, s ha elaborado de manera coordinada y concertada el proyecto de Resolución Ejecutiva Regional, para la aprobación y reconocimiento de la conformación del equipo técnico de trabajo para la mencionada Zonificación Forestal en la Región La Libertad, que tiene como coordinador técnico a José Leandro Paz Castillo, asimismo los representantes titulares y alternos de las gerencias regionales del Gobierno Regional La Libertad, relacionadas a esta área temática.