Trujillo es la ciudad en La Libertad con mayor índice de diabetes

Nota de prensa

14 de noviembre de 2017 - 8:43 a. m.

Refuerzan acciones de sensibilización  por  Día Mundial contra la Diabetes Mellitus 

Con la finalidad de reducir los casos de la Diabetes Mellitus en nuestra región, la gerencia regional de Salud La Libertad, en el marco del programa por la Semana de Lucha contra la Diabetes, viene realizando una serie de actividades de sensibilización en la población con mayor riesgo.

El día central  es este martes 14 de Noviembre, por lo que se ha previsto la organización de actividades en la que se encuentra comprometido el Comité Multisectorial constituido por la gerencia regional de Salud La Libertad, Es Salud, asociación promotores de vida-APROVIDA y el Instituto Regional de Oftalmología.

De acuerdo a los informes se estima que en la actualidad, el 7% de la población de 18 años a más, padece de Diabetes Mellitus tipo II en la región La Libertad, con el agregado de que desde enero a setiembre del presente año se han atendido a 3,878 personas desde los 18 años a más, los mismos que iniciaron el tratamiento y control de la Diabetes Mellitus en los establecimientos de Salud del I nivel de atención en la región.

En ese sentido, la celebración de las actividades de comunicación, prevención y promoción por el Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, se vienen reforzando en gran medida, pues la prevención constituye uno de los pilares para el control de la Diabetes Mellitus en la población liberteña.

La Diabetes Mellitus II, en Trujillo, representa el 59 % (2,310), de los casos atendidos en la región, seguidos de  las provincias de Chepén, Ascope y Virú, por lo cual se evidencia que en dichas provincias de la costa hay una mayor incidencia de casos en comparación a las provincias de la sierra.

Entre  las  actividades  realizadas  esta  la  caminata  por  la  salud.  Asimismo,  la  evaluación  de  riesgo  de  pies  a pacientes con Diabetes Mellitus, en el local Centro del Adulto Mayor.

También, tamizaje de glicemia, educación en estilos de vida saludable, valoración clínica de factores de riesgo – aplicación del Test de FINDRISK, para evaluar el riesgo de padecer Diabetes en los próximos 10 años y sesión demostrativa de nutrición, día 14 de Noviembre en los principales centros comerciales de la ciudad.