Limpieza y descolmatación de quebradas de Trujillo requieren S/ 14.5 millones

Nota de prensa

13 de noviembre de 2017 - 8:41 a. m.

Del León, San Idelfonso y San Carlos

En asamblea pública con los moradores que habitan la franja de la quebrada del León y diversas autoridades, se dio cuenta de las acciones realizadas para efectuar labores de prevención, la situación real de su canalización y la reubicación de damnificados que perdieron sus viviendas.

En esta reunión, en la que participó el gobernador regional Luis Valdez Farías, se precisó que ya se cuenta con fichas técnicas para intervenciones de prevención en las tres quebradas de Trujillo: Del León, San Idelfonso  San Carlos y que se ha solicitado el financiamiento ante la Autoridad para la Reconstrucción por S/ 14.5 millones.

Según se explicó, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ya solicitó la cifra antes señalada y de transferirse el presupuesto en una semana podrían comenzar los trabajos. Este anuncio sirvió para descartar una marcha que se había programado para esta semana, en la que iban a participar los afectados en la franja de la quebrada del León.

“Hemos venido para escucharlos y resolver problemas, para informarles y explicar de manera real y objetiva lo que viene sucediendo y no sean sorprendidos. Deploro, rechazo y no tolero la corrupción, si alguien tiene alguna prueba o denuncia que la haga ante la Contraloría o el Defensor del Pueblo… fiscalicemos, ayúdennos a controlar para que los delincuentes vayan presos”, dijo Valdez Farías.

La autoridad regional explicó que oportunamente se consiguió que minera Horizonte se comprometa a invertir S/100 millones en el proyecto para la quebrada, lamentablemente la carta de interés que presentaron demoró en ser aprobada por el Consejo de Ministro.

En ese ínterin, Contraloría de la República pidió que se reglamente las inversiones de la Reconstrucción bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Eso demoró más o menos dos meses y minera Horizonte decidió trasladar su inversión a otra zona donde tienen actividades mineras (Huaicoloro, Lima). 

Valdez recalcó sin embargo que este no es un dinero que se haya perdido, porque no se trata de una donación sino de una obra cuya inversión iba a ser recuperada por la minera.

“Lo que ustedes deben saber es que la obra para la quebrada del León se va a hacer de todas maneras, sí o sí. Para eso la Reconstrucción tiene 25 mil millones aprobados”, puntualizó.

Sobre las obras definitivas para las quebradas precisó que estas demandan un periodo de maduración, son similares a un proceso de gestación de un bebé y que para invertir recursos del Estado en esto hay que tener estudios técnicos previos, convocar a licitaciones con largos plazos ero que ya presentó un proyecto para que estos se aligeren y en los próximos días debe darse un decreto de urgencia o declararse una nueva emergencia para intervenir en las labores de prevención con plazos más cortos.

Recordó que la Municipalidad de Huanchaco ya hizo trabajos de limpieza y descolmatación en dos kilómetros del cauce de la quebrada, desde la Panamericana hacia la parte baja, y se comprometió a gestionar que se ensanche el ducto que pasa bajo el puente Milagritos, en la Panamericana Norte, que es de poco más de un metro de diámetro.

Walter Obando, encargado de la dirección de Estudios de Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la Autoridad Nacional  del  Agua  (ANA),  indicó  por  su  parte  que  se  han  generado  fichas  referenciales  para  trabajos  de prevención en las quebradas, es decir descolmatación de cauces con retiro de sedimento; y la protección con enrocado al volteo en los puntos más críticos donde El Niño Costero las afectó.

Las fichas permiten determinar las asignaciones presupuestales y proyectan el aproximado de los trabajos por hacer, de los metros cúbicos de material de sedimento que se tiene que retirar y la roca al volteo que se tiene que colocar. En el momento que la unidad ejecutora proceda a su ejecución se tendrá que formular las fichas.

Recordó que el pasado 9 de agosto Ana presentó a Pablo Flor el oficio N° 705 con las fichas referenciales por un monto aproximado de S/ 11.5 millones correspondientes a las intervenciones en las quebradas antes citadas para el control de avenidas con trabajos mínimos de prevención para proteger a la población y sus medios de vida.

El  28  de  agosto  la  ANA  envió  una  ficha  ampliada  al  coordinador  de  Agricultura   ante  la  comisión  de Reconstrucción con Cambios por S/ 14.5 millones, de los que para San Carlos correspondían casi tres millones, el León diez millones y San Idelfonso casi un millón. “ANA cumplió con su compromiso de elaborar la fichas referencias y esos documentos están en la autoridad de la Reconstrucción Cambios para que las financien”, acotó.

En la asamblea también participaron Javier Bustamante Vaca, coordinador regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios; el alcalde de Huanchaco, José Ruiz; de La Esperanza, Daniel Marcelo; el alcalde del centro poblado Víctor Raúl Haya de la Torre,  Eder Urbina; el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino Dionisio, el jefe de Indeci La Libertad, Hipólito Cruchaga, un representante del prefecto, dirigentes de los sectores afectados durante El Niño Costero en la franja de la quebrada del León y pobladores.