Gobierno regional La Libertad promueve Gestión Integral de Humedales

Nota de prensa

9 de noviembre de 2017 - 10:34 a. m.

A través de proyectos públicos y privados

El desarrollo sostenible de La Libertad requiere de la articulación social, económica y ambiental, de ahí que para todo proyecto es indispensable el estudio de la realidad ambiental y de los servicios ecosistémicos que se reciben del medio en que nos desenvolvemos. Parte de los servicios son provenientes de los humedales y los encontramos tanto en la costa como en la parte alto andina, afirmó la subgerente de recursos naturales, Elithza Díaz Iliquín.

La funcionaria, quien asistió al Taller Nacional sobre Gestión de Humedales, señaló que el intercambio de experiencias entre las diferentes regiones del Perú y las presentaciones de los documentos de gestión nacional por parte del Ministerio del Ambiente, ha fortalecido las capacidades de los gestores ambientales y la necesidad de promover al interior de los gobiernos regionales y locales proyectos de inversión orientados a la conservación, gestión y uso sostenible de los humedales.

Recalcó que los humedales son ecosistemas vitales para el ambiente e incluso ante el deshielo de los glaciares por el cambio climático, contribuyen al abastecimiento de agua, congregan gran biodiversidad, y muchos de ellos son corredor biológico para las aves migratorias, además se constituirse en lugares de recreación y turismo. “Es en esto último en que la inversión privada tiene mucho interés y su trabajo debe ir de la mano con la gestión local y regional”, dijo.

Prácticas peligrosas 

Concluido el taller realizado en la ciudad de Lima, se determinó que hay prácticas comunes que atentan contra los humedales, como la minería ilegal e informal, el cambio de uso de suelo, drenaje, contaminación por mala disposición de residuos sólidos y aguas residuales mal tratadas. Así mismo, depredación del recurso forestal y quema de pastizales, colmatación por sedimentos por erosión de ríos, erosión costera, cambio climático, Fenómeno El Niño, entre otros.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional del Ambiente, hace un llamado, a las autoridades locales,  empresas, y sociedad civil, involucrarse a través de los diferentes mecanismos de participación pública y privada para trabajar en conjunto en favor de los humedales. Sabemos de los servicios que nos prestan en la actualidad, pero tenemos que garantizar que éstos sean de la misma calidad y cantidad para las generaciones futuras, concluyó la funcionaria.