Crearán Comisión Técnica por la Descentralización

Nota de prensa

9 de noviembre de 2017 - 9:36 a. m.

Fue acuerdo del 6to GORE Ejecutivo:

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) indicó que uno de los más importantes acuerdos  del 6to GORE Ejecutivo fue la creación de una “Comisión Técnica por la Descentralización”, que estará compuesta por cinco gobernadores y cinco ministros vinculados a las mancomunidades regionales creadas en el país: del Sur, Nor Oriente, Noramazónico, Pacífico Centro Amazónico (Paca) y de los Andes.

“Esto es histórico. La verdadera y efectiva descentralización ya llega. Es un acuerdo histórico que todos debemos celebrar, por lo que significa y generará luego de que se puedan identificar las estrategias del desarrollo del país”, dijo tras agradecer al Presidente de la República, la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y a todo su equipo.

Valdez Farías destacó la apuesta por el dialogó que existe en el actual Gobierno, así como la vocación para lograr una efectiva descentralización.

“Creo que ha llegado el momento de juntarnos más aún para planear lo que sería una efectiva descentralización... debemos tener un acompañamiento del Gobierno Central para saber y poder determinar qué es lo que debemos descentralizar, en qué plazos y formas”, puntualizó.

Agregó que los gobiernos regionales  entienden que la rectoría debe estar a cargo del Gobierno Nacional, como lo establece la Constitución, ya que las políticas públicas tienen que partir de los diversos sectores, como transportes, infraestructura, desarrollo e inclusión social, salud, educación, etc.

“Preocupa cuando se escuchan algunas expresiones que van en contra de esa visión de desarrollo, y la centralización perversa desde décadas pasadas no tiene por qué asustarnos, ya que se debe corregir lo que se ha hecho mal. Si tenemos una visión compartida de desarrollo, las cosas tienen que funcionar, para eso somos socios, aliados”, acotó.

Valdez destacó las palabras de Mercedes Aráoz al referirse a la integración que debe existir en todos los niveles de gobierno, en todas las instituciones y en la sociedad civil, porque así se cambiará la historia del país.

La autoridad regional insistió en que debe diagnosticarse, en principio, qué es Estado y en qué situación se encuentra el Perú, lo que significa ser responsable con las futuras generaciones, para poder articuladamente construir un país mejor. 

“Por eso nuestro entusiasmo y preocupación de que estas plataformas tengan resultados felices”, refirió, añadiendo que al concluir el periodo de gestión como gobernadores regionales, en diciembre del 2018, desean dejar las bases sólidas para que sus sucesores, gestores del desarrollo, tengan condiciones, herramientas e instrumentos efectivos a la hora de dar respuesta a los problemas que enfrenta nuestro país.

Dejó en claro, igualmente, que los gobernadores regionales asisten al GORE Ejecutivo como representantes de todos los peruanos, porque son a quienes defienden y escuchan todos los días; y que lo hacen como despojados de cualquier interés político, porque la única camiseta que debe existir es la del Perú.