Taller macro regional para reforzar cadena de frío se realiza en Trujillo

Nota de prensa

8 de noviembre de 2017 - 9:15 a. m.

Trabajadores de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y La Libertad se capacitan

Con la participación de los equipos técnicos en mantenimiento y profesionales responsables de cadena  de  frío  de  las  regiones  de  Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura y la Libertad, se viene desarrollando el taller macro regional de cadena de frío "Mantenimiento de las cámaras frigoríficas para vacunas y uso de la Data Logger”.

La finalidad del taller es asegurar el funcionamiento adecuado   de   los   equipos   y   complementos   de cadena de frío, a fin de asegurar la conservación adecuada de las vacunas que se administran a la población, por parte de los capacitados.

Este taller constituye una herramienta muy importante para el fortalecimiento de las capacidades y competencias de los técnicos, y se desarrolla del 6 al 10 de noviembre del presente año, en los auditorios de la gerencia regional de Salud, Red Trujillo y la práctica será en el almacén regional de Vacunas.

También  se  busca  reforzar  las  competencias técnicas del personal en aspectos de electricidad, refrigeración y manejo de data logger, así como asegurar   que   las   enfermeras   responsables   de cadena de frio  conozcan el manejo adecuado del data logger y se evidencia en los reportes de la lectura que se realizan mensualmente en todos los establecimientos de Salud.

Por otro lado, gracias al convenio entre el SENATI con la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, se capacitarán a un alrededor de 18 trabajadores técnicos de Salud.

Mencionar que la cadena de Frío constituye uno de los pilares más importantes en las actividades de inmunizaciones,   de   ella   depende   la   seguridad, calidad y garantía de las vacunas, para la protección de  las  personas  contra  las  enfermedades prevenibles por vacunación.

En los momentos actuales se están introduciendo nuevas  presentaciones  de  los  biólogos  que requieren temperaturas especiales para su conservación; la capacitación continua y la supervisión permanente son procesos importantes y complementarios para asegurar el correcto manejo de  la  cadena  de  frío,  siendo  el  cumplimiento  de estos   responsabilidad profesional de enfermería inmersos en los procesos de inmunizaciones en especial en el área de Cadena de Frio.