CERPLAN presenta la política ambiental regional
Nota de prensa2 de noviembre de 2017 - 8:44 a. m.
En el marco de la Implementación de la Estrategia Regional para mitigar los efectos del Cambio Climático: ERCC La Libertad, el Gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico -CERPLAN, Eco. Ángel F. Polo Campos, presento la política regional ambiental contenida tanto en el Estudio Prospectivo como en el Plan de Desarrollo Regional Concertado: PDRC La Libertad 2016 – 2021. En primer lugar destacó la importancia de las condiciones socioeconómicas como factores relacionadas al cambio climático y recordó que con OR 033 se aprobó el Índice de Priorización Territorial – IPT, el mismo que mide el nivel de brechas socioeconómicas por provincia y distrito en La Libertad, siendo una herramienta para la toma de decisiones.
A continuación presento las principales tendencias que impactan el territorio de La Libertad, entre ellas: el aumento de la concentración de la población en ciudades, del calentamiento global, de la deforestación y la reducción de la biodiversidad. Al respecto, se hizo notar que en el PDRC de La Libertad, se tiene información respecto a que la población probablemente más afecta al riesgo de deslizamientos se encuentra en las provincias de la sierra liberteña -Julcán (100%), Bolívar (96.4%), Otuzco (95.7%) y Santiago de Chuco (94.3%); por su parte la población probablemente más afectada al riesgo de inundaciones se encuentra ubicada en la costa -Ascope (86.1%), Chepén (78.5%), Trujillo (57.8%), Pacasmayo (54.5%) y por último Virú (30.7%).
Respecto a la estrategia, de los 9 objetivos estratégicos del PDRC se presentó los tres relacionados a la política ambiental: Reducir la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres e impactos del cambio climático; Conservar y aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y la diversidad biológica y; Desarrollar un sistema integrado de ciudades sostenibles articulado con las zonas rurales. Preciso que para cada objetivo existen metas, acciones estratégicas y una cartera de inversiones.
Específicamente, en relación a reducir la vulnerabilidad ante riesgos de desastres, la meta apunta a reducir la población expuesta unos 20 puntos porcentuales al 2021 (su logro está a cargo de la oficina regional de Defensa Nacional); respecto al objetivo relativo a recursos naturales, una de las metas apunta a mejorar al menos 5 puntos porcentuales el avance en la reforestación (logro a cargo de la gerencia regional del Ambiente); finalmente en relación al objetivo de ciudades sostenibles, se tiene la meta de mejorar entre 7 a 12 puntos porcentuales el Porcentaje de municipalidades que cuentan con Planes de Desarrollo Urbano, el logro de esta meta está a cargo del a Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.