Gran interés despierta la II Feria Regional del Arroz en Guadalupe

Nota de prensa

26 de octubre de 2017 - 8:58 a. m.

Habrá conferencias sobre siembra y cosecha del cereal, así como actividades recreativas  y gastronómicas

La II Feria Regional del Arroz, que será inaugurada el próximo martes 31 en la ciudad de Guadalupe (Pacasmayo), ha concitado especial interés de los agricultores, empresarios, funcionarios de los sectores  público y privado, por las actividades programadas, entre ellas la exposición técnica sobre la II Etapa de Gallito Ciego.

La ceremonia inaugural será a las once de la mañana, con la presencia de Gladys Andrade Solórzano de Alvarez, presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República, congresistas liberteños, funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad y autoridades del Valle Jequetepeque. 

Luego del recorrido por el campo ferial y visita a los stands y maquinaria agrícola (Motor Show), se desarrollará, a las doce del día, la exposición sobre “Gallito Ciego” y su importancia para el desarrollo económico del valle Jequetepeque.

Por la tarde, a las tres, se desarrollarán charlas técnicas sobre tecnologías en el manejo agronómico del arroz, a cargo de representantes de las prestigiosas  empresas Bayer, Farmex y Hortus. Por la noche, a las ocho, habrá una serenata criolla con la participación de artistas locales y nacionales.

Durante el desarrollo de la II Feria Regional del Arroz, además de conferencias y  exposiciones sobre la siembra y cosecha del cereal, habrá competencias deportivas, actividades recreativas y reuniones de confraternidad y camaradería. También será presentado el plato típico del productor arrocero “La ración” con  ceviche de caballa y chicha de la región.

Las otras conferencias, que se desarrollarán  hasta el cinco de noviembre, son: “Investigación y adaptación de nuevas variedades de arroz en el Valle Jequetepeque” (INIA del Ministerio de Agricultura), “Alternativas orgánicas para el control de plagas y enfermedades del arroz” (especialista Proyecto Chavimochic).

Posteriormente, “Manejo del agua y el suelo por el hombre prehispánico” a cargo del Arq. Jaime Deza Rivasplata, director de Investigaciones de la Universidad Alas Peruanas; “Uso racional y eficiente del agua en el cultivo del arroz” (ALA-Agencia Agraria de Pacasmayo. 

Otra ponencia será: “Investigación de nuevas técnicas para el ahorro de energía (gas) en la coacción del arroz y nuevos derivados: vino, bebidas hidratantes, crema de arroz para protección solar y cuidado de la piel, etc.” (Escuela de Ingeniería Industrial de la UNT).

De igual forma habrá una conferencia magistral “Asociatividad: primer paso para el desarrollo de la Agricultura”  a cargo del Mg. Víctor Vásquez Villanueva, profesor principal de la Universidad Agraria La Molina. Fue gestionada por la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de Guadalupe, y finalmente la ponencia “Nuevas tecnologías en la agroindustria del arroz”, cuyo expositor será un representante de la Asociación Peruana de Molineros de arroz (APEMA).

Las actividades finales de la II Feria Regional del Arroz será el sábado 4 y domingo 5 de noviembre con un festival gastronómico y presentación de peñas criollas, así como la premiación con la Espiga de Oro Plata y Bronce a los mejores platos; así como la elaboración del saco de arroz más grande del mundo, con participación de los principales molinos de la región La Libertad.

El domingo cinco de noviembre será la ceremonia de clausura a cargo del ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, premiación y entrega de reconocimientos (Espiga de Oro y Plata) al agricultor arrocero más antiguo y al logro a la mejor producción, y exhibición de los mejores caballos peruanos de paso.