Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo participaron en I Encuentro Regional de Comités de SST

Nota de Prensa

25 de octubre de 2017 - 8:25 a. m.

La finalidad del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de una empresa es promover una cultura de prevención de riesgos laborales, es por ello que la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo y el Consejo Regional de SST, priorizaron esfuerzos para capacitar gratuitamente a los integrantes de los comités de diversos rubros.

Como se sabe los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene por objetivos promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo y la normativa nacional, favoreciendo el bienestar laboral.

En el I Encuentro Regional de Comités de SST se recalcó a los asistentes que el empleador debe asegurar, cuando corresponda, el establecimiento y el funcionamiento efectivo de

 un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el reconocimiento de los representantes de los trabajadores y facilitar su participación.

Cabe resaltar que los empleadores con 20 o más trabajadores a su cargo deben constituir un Comité de SST, es por ello que en el encuentro se tocaron temas como,  Funciones del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, Investigación de Accidentes de Trabajo y se realizó un Taller sobre Investigación de Accidentes de Trabajo.

Se les recordó a los asistentes que el comité de SST  es  un  órgano  bipartito  y  paritario  que busca promover la   salud   y   seguridad   de   los trabajadores,     también asesora en     todo     lo referente al reglamento interno de SST de la empresa   y   la   normativa   nacional   vigente y vigila su     cumplimiento,     favoreciendo     el bienestar laboral y apoyando el desarrollo del empleador.