Ascope: Grll presenta Plan de Desarrollo Concertado al 2021 y el Estudio Prospectivo de la región al 2030

Nota de prensa

25 de octubre de 2017 - 8:14 a. m.

El Gobierno Regional de La Libertad (Grll), a través del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) presentó en la provincia de Ascope, el Plan de Desarrollo Concertado al 2021 y el Estudio Prospectivo de la región al 2030. La socialización de los documentos estuvo a cargo del gerente de Cerplan, Ángel Polo Campos.

Este evento reunió a las principales autoridades de la provincia de Ascope: en representación del alcalde provincial, el regidor, Julio Castro Gálvez; el alcalde distrital de Chocope, Rolando Luján Meléndez; el sub prefecto, Pedro Armas Plasencia; el representante de la Cámara de Comercio de Ascope, Alberto Bailón Bustamante; entre otros delegados de las instituciones públicas y de la Sociedad Civil.

El  gerente  del  Centro  Regional  de  Planificación  Estratégico,  Ángel  Polo  Campos  expuso  que  era necesario conocer el territorio para actuar en consecuencia. Manifestó que si sé conoce la existencia de población vulnerable de riesgo, lo mínimo que se debe hacer es identificar esos riesgos y mitigarlos. También recalcó las prioridades que se han establecido como departamento de La Libertad, las mismas que se reflejan en los objetivos, siendo uno de los más importantes, el apostar por trabajar ciudades sostenibles, lo que está establecido en el Plan de Desarrollo Concertado de la región.

Polo Campos añadió que es importante y urgente iniciar un trabajo que identifique los riesgos, de esta manera, el plan debe proponer cómo manejar, reducir o eliminarlos. Resaltó la importancia de tener un sistema de indicadores que revelen cómo estamos, a donde queremos llegar y que permitan hacer el seguimiento y monitoreo de los avances para lograr el desarrollo de la región.

Finalmente, se hizo la entrega de los documentos a los participantes con la finalidad de socializar y hacer de conocimiento los proyectos que lograrían el desarrollo sostenible de la región. Este trabajo fue elaborado   por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico y la Oficina de Enlace de Pro Gobernabilidad de La Libertad.

Las autoridades presentes destacaron: 

El regidor de la Municipalidad Provincial de Ascope, Julio Castro Gálvez aseguró que la presentación del Plan de Desarrollo Concertado y el Estudio Prospectivo de la región ha sido muy importante para la provincia de Ascope. “Hago un llamado verdaderamente a todos los alcaldes de los ocho distritos de la provincia. Esta información expuesta por el doctor Polo Campos es de mucho interés, no esperemos que suceda un desastre y no estar prevenidos ni capacitados para poder enfrentarlo, de ahí la importancia tanto para Ascope y la provincia en general”.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Chocope, Rolando Luján Meléndez sostuvo: “este taller es muy importante  ya  que  se  ha  dispuesto  el  planeamiento  que  tiene  el  Gobierno  Regional  respecto  al desarrollo económico de nuestra región, el cual nos obliga a nosotros como provincia y distritos, realizar también nuestros estudios pertinentes y poder complementar el estudio regional y priorizar proyectos importantes para el desarrollo de nuestra comunidad”.

Asimismo, el subprefecto de la provincia de Ascope, Pedro Armas Plasencia felicitó la participación del Gobierno Regional con el ilustrado Plan estratégico. “La finalidad de poder ver de que cada provincia y distrito haga un trabajo concertado es un punto muy importante. Sin embargo, esto se ha dado con la finalidad de poder lograr los objetivos, aplicando políticas públicas sobre todo en las ciudades para hacer un trabajo coordinado. Esta exposición es de utilidad pública para los ciudadanos pues nos ayuda en la toma de precauciones para no ser vulnerables ante cualquier desastre”.

A su vez, el representante de la Cámara de Comercio de Ascope, Alberto Bailón Bustamante puntualizó: “me parece muy oportuno socializar un documento tan importante de gestión, necesitamos que los gobiernos locales ahora lo hagan suyo con el propósito de que bajo esta metodología que ha sido formulado este importante plan también lo hagan, para que de esta manera se pueda articular todo el esfuerzo  que necesitamos hacer en la región para promover el desarrollo”.