Proponen gestionar declaratoria de interés de Manejo Integrado de Zona Marino Costera
Nota de prensa
23 de octubre de 2017 - 11:33 a. m.
Concluida la presentación de los conceptos básicos, diagnóstico preliminar de los principales problemas de la zona marino costera en La Libertad y el Perú, y de los Lineamientos del Manejo Integrado de la Zona Marino Costera dados por el Ministerio del Ambiente, se acordó gestionar ante el Consejo Regional de La Libertad, la Declaración de Interés del Manejo Integrado de la Zona Marino Costera (MIZMC), informó la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes Ordóñez.
Agregó que el MIZMC, debe integrar los problemas críticos en La Libertad, tales como residuos sólidos, erosión costera, aguas residuales, entre otras. “Éste es un tema que se empezó a tratar como una iniciativa de la sociedad civil y que con la presencia del ex Ministro de Transportes Martín Vizcarra se creó la Comisión Especializada para la Recuperación del Borde Costero con fines de elaborar el Proyecto. Esta misma Comisión es la base para la conformación del Grupo Técnico Regional de MIZMC en el seno de la Comisión Ambiental Regional de La Libertad, como corresponde.
La presentación del Diagnóstico Preliminar y Principales Problemas de la Zona Marino Costera en La Libertad, estuvo a cargo de la Sub Gerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz Iliquín, quien señaló que el tema está incluido en el Plan Regional de Desarrollo Concertado, en la Política Regional del Ambiente, y las Estrategias Regionales de Cambio Climático, Diversidad Biológica y el Plan de Acción de Humedales, todos estos instrumentos reconocidos mediante Ordenanza Regional.
Por su parte, Oscar Lazo, Especialista de la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM, expuso sobre la problemática nacional relacionada a la zona marino costera así como los mecanismos que vienen siendo aplicados en otras regiones para regular las actividades, especialmente pesqueras e industriales que desarrollan. Resaltó que el problema principal, paradójicamente, no son las actividades pesqueras o industriales, sino más bien, la expansión urbana por migración y turismo, con la consecuente degradación del suelo y agua.
Finalmente dijo que se debe identificar el o los problemas para luego plantear acciones a nivel local y regional que serán incluidos en la planificación del nivel nacional. Se debe tener un portafolio de proyectos que puedan ser atendidos mediante asociaciones público privadas, presupuesto por resultados (Meta 144). “La elaboración del Plan de Gestión no demora más de ocho meses y lo que debe buscar es “atacar el problema” de ahí que la implementación es lo más importante”, concluyó.
