Con la nueva Escuela de la PNP tendremos más policías y seguridad en las calles

Nota de prensa

23 de octubre de 2017 - 9:53 a. m.

El viernes se hizo la entrega oficial del local

Durante la ceremonia de entrega de la Escuela Técnico Superior de la PNP – La Libertad, el gobernador Luis Valdez Farías destacó que el amplio y moderno local va a solucionar una carencia para poder contar con más efectivos en las calles y la decisión política del expresidente regional  César Acuña Peralta de sacar adelante este proyecto.

“Fue el gran gestor para que esta obra se haga realidad. El proyecto estuvo entrampado y al llegar al gobierno regional tomó la decisión de priorizarlo y convocar a las empresas financistas para sacarlo adelante”, dijo.

Recordó que cuando Acuña fue alcalde de Trujillo creó el servicio de Seguridad Ciudadana, consiguió 60 millones para construir y equipar comisarías, y con el BID hizo realidad el Observatorio del Delito, pero faltaba la escuela para contar con más policías en las calles.

“Estoy seguro que con todo esto vamos a seguir mejorando la seguridad ciudadana en La Libertad”, puntualizó Valdez Farías, agradeciendo a las empresas que financiaron la ejecución del proyecto con una inversión de S/ 40’569,723.95  mediante la modalidad de obras por impuestos con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad.

Luego entregó diplomas de reconocimiento y Medalla de La Libertad a los representantes de las empresas que se consorciaron para financiar la obra: Enrique Pasquel, gerente de asuntos corporativos  del Banco de Crédito; Claudia Vivanco Calderón, gerente de asuntos corporativos de Minera Barrick Misquichilca; Emilio Almandoz, gerente general comercial de Backus; y Jimena Sologuren, de Minera Poderosa S.A.

Integraron la mesa de honor los congresistas Richard Acuña Nuñez -segundo vicepresidente del Congreso de la República- y Gloria Montenegro Figueroa; el obispo general del Perú, Carlos Vera Plasencia; arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte y el general PNP César Gentile, director de Investigaciones de Inspectoría General de la PNP.   

También estuvieron presentes el prefecto, el alcalde provincial y alcaldes distritales, entre otras autoridades e invitados especiales.

Al finalizar su intervención Valdez Farías entregó simbólicamente un juego de llaves de los diversos ambientes construidos sobre 8 de las poco más de 11 hectáreas que tiene la escuela, al director general de la PNP Richard Zubiate Talledo.

Al intervenir en representación de las empresas financistas, Enrique Pasquel destacó que la obra es testimonio de cómo se puede trabajar de la mano para construir un país mejor. “Esto es resultado del esfuerzo de todos”, expresó.

César Acuña Peralta, que apadrinó la obra y develó la placa conmemorativa junto al gobernador Luis Valdez, señaló que lo fundamental para hacer realidad la escuela fue la decisión política. “Se cumple un sueño. En un sueño de muchos años hecho realidad”, dijo.

Señaló luego que cuando asumió la gestión en el gobierno regional como su presidente, el año 2015, lo primero que hizo fue reunirse con los representantes de las empresas que financiaron el proyecto para ponerse de acuerdo y hacer la obra de todas maneras.

“No hay mejor forma de lograr objetivos  que poniéndose de acuerdo”, señaló, agregando que de la escuela no solo saldrán en cada promoción 400 nuevos policías para contribuir a resolver el problema de la inseguridad sino que su importancia va más allá ya que dará oportunidad de trabajo  los jóvenes.

Acuña concluyó su participación evocando al poeta César Vallejo al señalar “hay hermanos mucho que hacer”, refiriéndose al tema de la inseguridad ciudadana.

Por su parte Richard Zubiate señaló “es una obra maravillosa”, que al ver la escuela y recordar que el terreno era un arenal cuando fue jefe policial de Salaverry hace muchos años atrás.

“Tener una escuela así, que tiene todo, implica muchas posibilidades de desarrollo para los nuevos policías y para formarlos de la mejor manera”, puntualizó, comprometiéndose ante los presentes a que en la PNP no se dejará pasar ningún acto de corrupción o delito.

La Escuela Técnico Superior de la PNP – La Libertad fue construida sobre un terreno de 11 has. ubicado a la altura del km 551.5 de la Panamericana Norte, en el sector Miramar- Alto Moche y cuenta con pabellones de dos niveles con aulas, dormitorios para cadetes varones, damas y oficiales, comedor, piscina, polígono de tiro, patio de formación, pista de entrenamiento, talleres, área deportiva, áreas verdes, área de circulación peatonal y vehicular, ambientes administrativos, almacenes, cerco perimétrico y servicios básicos.

También equipo de recirculación para el mantenimiento de la piscina y obras exteriores complementarias como pavimentos de adoquines de concreto, áreas verdes, planta de tratamiento de aguas grises, iluminación exterior mediante postes de media tensión, sistemas contra incendios, señalización y torreones de vigilancia, entre otros.