Fondo Contravalor Perú – Japón apoyará ejecución de obras en Curgos

Nota de prensa

19 de octubre de 2017 - 8:40 a. m.

Para sacarla del último lugar de pobreza en el país

Una reunión de trabajo para identificar los espacios de intervención y proyectos a priorizar para intervenir en el distrito de Curgos y sacarlo del último lugar de pobreza que ocupa en el país, sostuvieron ayer representantes del Fondo de Contravalor Perú – Japón (FCVPJ), Gobierno Regional de La Libertad y Municipalidad distrital de Curgos.

“Ellos están interesados en acompañar las acciones emprendidas y cofinanciar otras proyectadas, realizando labores conjuntas en favor de la población”, dijo Jesús Torres Saravia, gerente de Cooperación Técnica y Promoción de Inversiones del GRLL, que participó en la reunión en representación del gobernador regional Luis Valdez Farías.   

El funcionario destacó el importante rol que cumplirá el fondo como facilitador del desarrollo de Curgos y de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, la que pasa por atenderlos principalmente con la instalación de sus servicios básicos y la ejecución de proyectos productivos.

La secretaria ejecutiva  del FGCPJ, Margarita  Imano Konno, adelantó en la reunión que analizarían las posibilidades de intervención y que a fines del próximo mes sostendrán una reunión similar para informar sobre los proyectos priorizados y acciones a realizar.

El fondo intervendrá en tres sectores claramente definidos; Saneamiento (agua potable y alcantarillado), Energía Renovable (fotovoltaica) y Proyectos de Desarrollo Productivos que permitan la mejora de los ingresos de las familias locales y su calidad de vida.

El fondo administra recursos económicos para la lucha contra la pobreza provenientes de la cooperación del pueblo japonés y tiene una política de asistencia social para el desarrollo, apoyando a países que aún reciben cooperación técnica internacional, como el Perú.

En la reunión de ayer se presentó un diagnóstico actual del distrito, con estadísticas, número de viviendas, habitantes y catastro; la situación del servicio de agua potable, desagüé y electrificación, los programas sociales que se ofrecen y proyectos en ejecución.

También los indicadores de pobreza, potencialidades de desarrollo e intervención de instituciones públicas, privadas y de cooperación que intervienen allí; así como los proyectos de saneamiento que se necesitan para lograr el 100% de cobertura a la población.

Algunos de los proyectos en los que se bien trabajando son el Mejoramiento de la carretera desvío laguna Sausacocha – Curgos, que tuvo expediente hecho por el gobierno regional para la mejora con mortero asfáltico económico, pero se incluirá en la etapa de Reconstrucción del FEN y se hacen estudios para dotarla con carpeta asfáltica.

Hay un segundo proyecto en estudio para la canalización y dotar con riego regulado a varios caseríos, entre Osgorgón y Sayapampa que se terminará en diciembre para iniciar de inmediato el expediente técnico; el otro es el mejoramiento del colegio Abelardo Gamarra.