Diez gobiernos regionales en III Encuentro Macrorregional en Trujillo

Nota de prensa

18 de octubre de 2017 - 8:43 a. m.

Diez gobiernos regionales participaron en el III Encuentro Macrorregional de Fortalecimiento para el Desarrollo de la Información Estadística y de Línea de Base para la Evaluación de Impacto, que se desarrolló en Trujillo los días 11, 12 y 13 de octubre organizado por la Gerencia Regional de la Producción de La Libertad y el Ministerio de la Producción.

El objetivo del evento fue contribuir al fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales de las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, San Martín, Ucayali, Ancash y La Libertad, así como de las direcciones regionales de la Producción y funcionarios de las gerencias de Desarrollo Económico Local de las municipalidades liberteñas.

En el primer día, los gobiernos regionales participantes expusieron sus experiencias en evaluación de impacto y estudios económicos, abordando sus principales problemas sectoriales y los proyectos que vienen implementando para superar las brechas en la informalidad, gestión de residuos sólidos, ordenamiento pesquero, entre otros.

En el segundo día se instruyó a los participantes sobre la construcción del PBI regional. Si bien es cierto que el PBI se mide a nivel nacional, muy pocos profesionales saben cómo se genera este indicador. Entender la elaboración de este indicador, permitirá a los funcionarios regionales darse cuenta qué variables influyen en el comportamiento del PBI, con lo que se puede hacer una análisis más desagregado y fino.

En el tercer día se buscó vincular la academia y los gobiernos regionales, para conocer cómo los primeros desarrollan indicadores económicos para medir el comportamiento de las regiones. En ella participaron representantes de la Universidad César Vallejo, Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Banco Central de Reserva – Sucursal Trujillo y Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

En esta última fecha destacaron las exposiciones de la Gerencia Regional de la Producción, de la subgerente de Micro y Pequeña Empresa, Karoll Campos Gutiérrez, quien detalló que en lo que va del año se asesoró a 1146 personas en la constitución de empresas y formalización, arrojando un 20% formalizadas.

Asimismo, mencionó que La Libertad ha conseguido logros importantes para favorecer el emprendimiento y mejorar las capacidades de los pequeños empresarios, tales como: el concurso “La Libertad Emprende 2017”, “Sugarex Perú 2017”, “IV Rueda de Negocios Trujillo 2017” y el “III Congreso Nacional de Cuero y Calzado”.