Durante Macrorregión Nor Oriente del Perú critican vuelta al centralismo

Nota de prensa

16 de octubre de 2017 - 8:23 a. m.

Gobernadores se reunieron ayer  en Tumbes

Criticando a acciones que implican una vuelta al centralismo, concluyó el Encuentro de la MacrorregiónNor Oriente, en el que participaron los gobernadores regionales de La Libertad, Luis Valdez Farías; de Tumbes, Ricardo Flores Dioses; de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta y de San Martín, Víctor Noriega Reátegui.

En esta actividad de la mancomunidad regional efectuada ayer en el auditorio de un conocido hotel en Tumbes también participaron el vicegobernador de Loreto, Pedro Portocarrero Noriega; y el presidente del Consejo Regional de Cajamarca, Jhonny Barrantes Herrera.

Luis Valdez destacó que la reunión de autoridades a través de la mancomunidad permite conjugar acciones y compartir una visión de desarrollo conjunta teniendo como pilares a sectores muy importantes en el desarrollo humano, como son: Educación, Salud, Infraestructura, Turismo y Seguridad, que son los pilares de trabajo de la mancomunidad

“Solo reclamando unidos ante el Gobierno Nacional podremos conseguir mejores cosas, considerando que nuestros problemas son casi similares en todo el norte y oriente”, dijo.

Agregó, sin embargo, que no se trata solo de transferencia de recursos económicos sino también de facultades y competencias, que es lo que está faltando en el proceso de descentralización y que Estado debe seguir descentralizando recursos porque  los ministros son solo funcionarios que trabajan desde Lima y los gobernadores y alcaldes son autoridades elegidas por el voto popular y son los que mejor conocen los problemas de la población.

Esta fue la última sesión presidida por Reynaldo Hilbck ya que en ella se eligió por unanimidad como nuevo presidente del comité ejecutivo para el periodo 2018 al gobernador Humberto Acuña, por unanimidad y a propuesta de su homónimo de San Martín.

La mancomunidad emitirá un pronunciamiento referido al fortalecimiento del proceso de descentralización, evitando la recentralización de funciones que ejercen los gobiernos regionales, como el caso de la creación de la Sunafil, que asume acciones que eran de competencia regional, lo que representa un clara intromisión y un retroceso al proceso de descentralización.

También se pronunciará respecto al proceso de Reconstrucción con Cambios, exigiendo mayor participación de los Gobierno Regionales; se pedirá que las actividades de reconstrucción a cargo de los ministerios y sus diversos programas sean coordinadas o por lo menos informadas a los gobiernos regionales.

En la cita también se evaluaron los avances obtenidos  y se adoptaron algunos importantes acuerdos para continuar con el proceso de constitución de la mancomunidad, estableciendo un cronograma de reuniones con ministros de Estado.

En octubre se invitará a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz y a los ministros de Salud y de Transportes para una reunión de la mancomunidad en San Martín; en noviembre, en Piura, la reunión será con los ministros de Educación y de Vivienda; y en diciembre, en Lambayeque, con los ministros del Interior y de Comercio y Turismo.

Se acordó manifestar el respaldo y beneplácito de la mancomunidad al gabinete ministerial por el voto de confianza obtenido durante la presentación de Mercedes Araoz en el Congreso de la República; y gestionar reuniones con la embajada de Canadá para solicitar apoyo para la consolidación de la mancomunidad.