GRALL impulsa la crianza de cuyes en la provincia de Chepén
Nota de prensa
13 de octubre de 2017 - 8:43 a. m.
A fines de mes implementarán módulos de cuyes en San José de Moro
Un total de 30 socios de la Cooperativa “Nueva Fortaleza”, ubicada en el asentamiento humano San José de Moro del distrito Pacanga, de la provincia de Chepén, serán beneficiados con la implementación de 7 módulos de cuyes que realizará la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL).
Dicha entrega se viene coordinando a través de la Agencia Agraria de Chepén de la GRALL, a cargo del director Enríque Morales Ruíz. “Por encargo de nuestro gerente de Agricultura, Hernán Aquino, además de la implementación de los módulos de cuyes, estaremos ofreciendo capacitaciones en forrajes hidropónicos, técnicas de crianza y comercialización de cuyes”, manifestó.
Morales Ruíz, explicó que no se trata de seguir con el asistencialismo de siempre sino que para evitar ello, la dinámica consiste en dar al primer asociado, un cuy macho y ocho hembras, que a su vez las crías de estas, pasen al siguiente socio, quedando únicamente los machos con el socio inicial y rotando las crías por cada socio.
Con este tipo de actividades la GRALL, busca que el productor agropecuario liberteño cuente con una nueva alternativa de ingresos económicos, permitiéndole tener una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta que la crianza de cuy es muy rentable.
La Libertad ocupa el sétimo lugar a nivel nacional en la producción de carne de cuy. El mercado local, demanda que cada cuy a consumir tenga entre 2,5 a 3 meses y con un peso vivo entre 800 g. a 1,000 g. Los precios en el mercado están entre 17 y 25 soles por unidad.