Gerencias de Agricultura y Transportes unen esfuerzos para fiscalizar la flora y fauna
Nota de prensa9 de octubre de 2017 - 8:30 a. m.
Se encuentra en marcha un convenio interinstitucional
La gerencia regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) en coordinación con la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, vienen alistando un convenio de cooperación institucional, que permitirá optimizar las labores de fiscalización de flora y fauna silvestre.
Con dicho convenio se busca proteger los recursos naturales en la región, en vista que el transporte ilegal de flora y fauna, es permanente. La subgerencia de Recursos Naturales de la GRALL, la gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, en conjunto con la Policía Nacional, podrán brindar el apoyo necesario en el trabajo de inspección que se desarrolla en los puestos de controles y operativos inopinados.
A través de la subgerencia de Recursos Naturales, los infractores serán notificados ante la Fiscalía, de modo que se logre proceder las investigaciones correspondientes y posteriores sanciones penales.
INFRACCIONES
De acuerdo al Decreto Supremo N°018-2015, que aprueba el reglamento para la Gestión Forestal, las multas pueden ser leves, graves y muy graves. Una falta leve es la ausencia de documentación, la cual acarrea una amonestación a modo de correctivo, sin embargo su reincidencia es sancionada con una multa entre las 0.1 a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Así mismo, poner resistencia al control forestal es considerada una falta grave, siendo la multa de 3 a 10 UIT. Por último, se considera una falta muy grave a la adulteración de documentos, que conlleva adquirir una multa que oscilan entre las 10 y 5 mil UIT (más de 40 mil soles). Aquellos transportistas que cancelen las multas en un plazo máximo de 10 días pueden acceder a las facilidades de pago.