Gerencia Regional de la Producción inicia programa de repoblamiento de trucha

Nota de prensa

4 de octubre de 2017 - 8:49 a. m.

La Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), a través de la subgerencia de Pesquería, conocedora de los numerosos cuerpos de agua que existen en la región, viene implementando el programa “Repoblamiento de trucha arcoíris en recursos hídricos continentales de la región La Libertad 2017”, con el objetivo de contribuir con el incremento de la oferta alimentaria en las zonas altoandinas, a fin de reducir los índices de desnutrición de las poblaciones beneficiadas y generar empleo productivo.

El programa contempla repoblar seis fuentes hídricas liberteñas. El 28 de septiembre inició con los ríos Chota y río Motil, ambas en Agallpampa (Otuzco), el 4 de octubre continuará con la laguna La Grande en Quiruvilca (Santiago de Chuco), y están pendientes de programación la laguna Collasgón en Curgos (Sánchez Carrión), el dique de Carabamba en Carabamba (Julcán) y la laguna Sexaragra en Huaylillas (Pataz). 

La subgerencia de Pesquería, conjuntamente con las municipalidades, conformará los Comités Locales de Vigilancia y Control Pesquero en las zonas de influencia y les brindará capacitación y asistencia técnica para el seguimiento y supervisión de las actividades con el propósito de asegurar el manejo sostenible de la trucha. 

La Sub Gerente de Pesquería, Silvia Ramírez Aguilar, explicó que esta propuesta surge a raíz de una evaluación de zonas vulnerables, la misma que beneficiará a las poblaciones rurales aledañas a los cuerpos de agua donde se realice el repoblamiento de trucha, al posibilitar el desarrollo de actividades sobre la base del aprovechamiento racional y sostenido de los recursos hídricos que permitan además generar fuentes de alimentación y de empleo. 

“Nuestra intención es promover el consumo de pescado para elevar los niveles nutricionales de la población más vulnerable de la región; por ello es que, entre las zonas que hemos elegido para repoblar la trucha, se han seleccionado el distrito y la provincia más pobres del Perú”, manifestó.

El programa tiene una inversión de S/. 50.800 y viene siendo cofinanciada por las municipalidades locales involucradas. Se repoblarán en total 100 000 alevinos de trucha arcoíris, provenientes del Centro Piscícola de Motil de la Gerencia Regional de la Producción. Las actividades de siembra de peces serán realizadas en tres meses, sin embargo, las acciones de repoblamiento contemplan el seguimiento hasta su cosecha que demandará entre 1 y 2 años.