“No permitiremos a ninguna empresa presentar información falsa en licitaciones”

Nota de prensa

3 de octubre de 2017 - 8:45 a. m.

No nos temblará la mano para denunciar a las empresas que presenten documentación falsa durante las licitaciones de obras que convoque el gobierno regional, sean con su presupuesto anual o como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios, señaló el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

“Lo hemos demostrado, hemos anulado dos procesos importantes con el único ánimo de hacer las cosas bien y para darle a la ciudadanía lo que se merece, pero dentro del procedimiento, protocolo y transparencia que todos demandamos”, enfatizó.

Aseveró que durante su gestión no habrá mano blanda en este tema y que para eso deben apoyar e intervenir la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Poder Judicial y la sociedad civil, que en estos momentos tiene que asumir un rol protagónico en el ámbito del control y la fiscalización de la obras de Reconstrucción.

Respecto a los dos contratos anulados por este motivo en el GRLL indicó que ya se interpuso las denuncias penales en contra de las empresas, han solicitado su inhabilitación para que no puedan concursar en ninguna parte del país y que el representante legal asuma sus responsabilidades penales.

“La población no solo se incomoda cuando hay un retraso, una paralización que genera la nulidad del contrato, pero ya hemos asegurado que esas obras se inicien en la quincena de este mes con nuevas empresas y esperamos que las que se hagan cargo tengan la responsabilidad y transparencia que la población exige”, señaló.

Destacó por otra parte que se ha conseguido que por lo menos un promedio de 20 empresas se interesen por obras de un millón o quinientos mil soles y pugnen por conseguir la buena pro de alguna obra pública y que  ese interés demuestra que hay confianza en los procesos que están sacando adelante.

“El empresario tiene la motivación de ir y buscar de manera abierta una licitación, porque sabe que los proceso no son amañados. Eso genera competencia y que la región pueda tener a la mejor empresa como contratista”, añadió.