Gobierno regional La Libertad y Cooperación Alemana GIZ expusieron sobre el uso del Aplicativo Informático Mi Costo

Nota de prensa

2 de octubre de 2017 - 8:55 a. m.

El Gobierno Regional La Libertad, a través de la subgerencia de Desarrollo y Modernización Institucional de la gerencia regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial (GRPAT), con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ (Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit), impartieron el “Taller de capacitación en determinación de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad – Uso del Aplicativo Informático Mi  Costo”.

Con el taller de capacitación, la GRPAT busca que el Gobierno Regional La Libertad y sus unidades orgánicas conozcan y apliquen la metodología que permita determinar adecuadamente los costos de los procedimientos administrativos contenidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

En tal sentido, Erick Fort Roeder, en su condición de gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, reafirmó el compromiso asumido por el titular de la entidad, Luis Valdez Farías, Gobernador Regional, de impulsar el proceso de Modernización de la Gestión Pública, para alcanzar niveles más altos de eficiencia y eficacia de los procedimientos administrativos contenidos en el TUPA institucional, que se vienen actualizando.

“La Simplificación Administrativa es parte de la Modernización de la Gestión Pública del Estado Peruano. Por ello, estamos buscando promover la simplificación de los trámites y procedimientos que los ciudadanos liberteños demandan, haciéndolos cada vez más rápidos, transparentes, y a un costo razonable de acuerdo con el servicio que se brinda”, informó el Gerente Regional, Erick Fort Roeder.

Por su parte, Gino Paredes Álvarez, subgerente de Desarrollo y Modernización Institucional, señaló que el resultado que se espera alcanzar de la jornada de capacitación es para fortalecer las capacidades de los responsables del costeo de los procedimientos administrativos en el aplicativo Mi Costo, bajo el estricto cumplimiento de los siguientes dispositivos legales: Ley N° 27444, D.S. N° 079-2007-PCM y el D.S. N° 064-2010-PCM, las mismas que disponen con carácter de obligatoriedad la responsabilidad de dirigir y monitorear la Elaboración de la Estructura de Costos de los procedimientos administrativos que tengan un costo como acto previo a su inclusión en el TUPA y exhorta a que la gerencia regional de Administración o quien haga sus veces, designe a su equipo de especialistas para que el costeo lo realicen en un corto plazo.

 También, destacó e hizo presente su agradecimiento formal y público por el apoyo recibido de parte de la Cooperación Alemana GIZ por la realización del evento, y felicitó el eficaz trabajo desplegado por el Econ. Javier Valera Muñoz, Coordinador Regional de la Oficina Regional Norte-GIZ y de Jhony Ruiz, Consultor de GIZ, quien estuvo a cargo de la exposición del mencionado evento.

 Finalmente, el subgerente Gino Paredes Álvarez, declaró que a los gobiernos regionales y municipales se les viene socializando el nuevo diseño del formato TUPA, el cual permitirá que la ciudadanía y los administrados en general, conozcan de una manera más accesible y simple, los requisitos, el costo de los procedimientos, el plazo expresado en días hábiles para resolver, así como las autoridades y los plazos para atender las solicitudes y culminó con mencionar que uno de los propósitos que se tiene es de acercar cada vez más el Estado al ciudadano.