Capacitarán a agricultores en cultivo de maíz de alto rendimiento

Nota de prensa

27 de setiembre de 2017 - 9:25 a. m.

Participan valles de Chao, Virú y Chicama

Un curso de capacitación sobre nuevas tecnologías de manejo de maíz amarillo duro, megahíbrido INIA 619, se realizará este viernes 29 de setiembre en el auditorio de la Junta de Usuarios de Chao (Virú), organizado por esta institución en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA - Lambayeque), Agencia Agraria Virú y el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"Este maíz amarillo híbrido, 619 INIA, es un producto nacional tan bueno como cualquier híbrido comercial, llega a producir hasta 12 toneladas de maíz; el agricultor gasta mucho menos ya que una bolsa comercial tiene un costo de 700 soles (de 20 a 22 kilos) y la bolsa del megahíbrido 619 INIA está a 350 soles, es decir, un 50% menos", expresó Chávez Castro. 

Por su parte José Armas Figueroa, subgerente de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, expresó que, a través de sus Laboratorios de Control de Plagas o Crianza de Insectos Benéficos, se promueve el uso de controladores biológicos en los campos de cultivo, disminuyendo el uso de químicos o insecticidas.

"Esta actividad ha logrado reducir de 6 a 3 aplicaciones de insecticidas por campaña, trayendo como beneficio reducir a un 40% en el ahorro, en términos económicos, para los agricultores que cultivan maíz. Además, se dará a conocer la importancia del cultivo de esta variedad de maíz, que tiene muchas experiencias exitosas por su elevado rendimiento unitario por hectárea", añadió Armas Figueroa.

Los temas a desarrollarse serán: Propuesta de Investigación de Tecnología Agraria para Pequeños y Medianos Agricultores, Manejo del Cultivo de Maíz Amarillo Duro Megahíbrido 619 INIA, Importancia de Semillas Híbridas de Maíz y Reducción de Uso de Plaguicidas de maíz amarillo duro.

La entrada es libre y al final del mismo se extenderán certificados a todos los asistentes.