CERPLAN promueve trabajo articulado entre gerencias regionales del GRLL y Proyecto PRODIVCOM

Nota de Prensa

27 de setiembre de 2017 - 9:06 a. m.

En La Libertad con el apoyo de la organización canadiense SOCODEVI (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional), se está ejecutando el “Proyecto de diversificación y competitividad de las empresas asociativas de las regiones mineras de Perú”  - PRODIVCOM, el mismo que abarca Ancash, Cajamarca y, La libertad. En los próximos dos años y medio que le queda de vida útil, se busca el mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres y hombres en estas regiones.

En este marco, CERPLAN convoco a los equipos técnicos de las Gerencias Regionales de Agricultura, Ambiente y Comercio Exterior del Gobierno regional de La Libertad, a fin de tomar contacto con el Sr. Mario Boivin - Director Nacional del Proyecto así como con el director regional y un profesional especializado en temas forestales. La reunión tuvo como objetivo escuchar los avances del proyecto en La Liberad y arribar a acuerdos.

En La Libertad, el proyecto está interviniendo específicamente en las cadenas de valor: Agrosilvopastoril (Chugay y Comunidad Campesina Cauhide), Quinua (Sartimabamba),  Granadilla (Huaranchal y Charat), Palta, quinua, maracuyá (valle Santa Catalina) y quinua y cuyes (Huamachuco y Sarin) entre otros.

Entre los acuerdos alcanzados en esta importante reunión de trabajo destacan. 

En primer lugar, el propuesto por el gerente de CERPLAN Econ Ángel Polo, quien planteó que, dado que el proyecto impulsará una investigación adaptativa en Chugay sobre el chocho – Tarwi, que la gerencia de agricultura representada por el Ing Daniel Gamboa, asuma la identificación de productores de trawi en la provincia líder en el cultivo de este producto, es decir en Julcán, a fin de promover el desarrollo de esta cadena de valor, el proyecto Prodivcom apoyara esta iniciativa. El segundo acuerdo fue propuesto por el subgerente de comercio exterior.

 Ing. Roger Ruiz, quien propuso aprovechar la ventaja comparativa de las zonas de Usquil, Charat, Huarnchal, Lucma, a fin de aprovechar una ventana de mercado para la palta, que se genera entre los meses de Noviembre, diciembre enero y febrero y atender los mercados local, regional, nacional e internacional. 

El proyecto Prodivcom también apoyara esta iniciativa.