“Esperamos que trabajos en Chavimochic se puedan reanudar antes de fin de año”

Nota de prensa

21 de setiembre de 2017 - 9:02 a. m.

Luis Valdez declaró ante la Comisión Agraria del Congreso de la República

Ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el gobernador de La Libertad Luis Valdez Farías señaló su intención en que los trabajos de la III etapa de Chavimochic se puedan reiniciar antes de fin de año, tras solucionarse algunos problemas generados por el destape de corrupción en los que estuvo inmersa la empresa a cargo de la obra.

Al respecto, indicó que este es un tema en el que viene insistiendo permanentemente ante los Ministerios de Economía y Justicia, para que se aceleren las gestiones que se vienen realizando a fin de encontrar una salida al entrampamiento ocurrido luego que Odebrecht paralizará los trabajos.   

“Esperemos que los próximos 15 días se firmen algunos documentos en los que se viene trabajando para reiniciar las actividades en campo lo antes posible con otra empresa”, dijo.

Respecto a la reunión ante la Comisión Agraria, sostuvo que fue muy importante y positiva y que hay interés en que se reinicie la construcción de la III etapa del proyecto Chavimchic, pero les explicó que eso pasa primero por algunas decisiones en los  ministerios de Economía y de Justicia.

“Eso ha quedado bastante claro, es decir que la paralización de los trabajos y la solución al problema para poder reiniciarlos no corresponde a una inercia de la Región sino a los problemas de corrupción que se han suscitado, los que son de sobra conocidos”, señaló.

Ante los integrantes de la comisión explicó que para reanudar los trabajos sin contar con la presencia de la empresa Odebrecht deben elaborarse algunos documentos. “Ha quedado claro también que el contrato para los trabajos no lo firmamos nosotros como región sino ProInversión y que este ha sido un contrato flojo para los intereses regionales”.

Respecto a las 16 mil hectáreas que se habrían perdido por una decisión del Poder Judicial, el mandatario regional señaló que informó ante la comisión que conforme ha resuelto en La Libertad el órgano jurisdiccional, también ha resuelto el Tribunal Constitucional en casos similares en Arequipa, Lambayeque y en otras regiones y que en todo caso ese un tema que corresponde informar al órgano jurisdiccional.