Trujillo contará con 3 estaciones para vigilancia de Calidad del Aire

Nota de prensa

20 de setiembre de 2017 - 9:46 a. m.

Trujillo se beneficiará con la instalación de tres Estaciones de Vigilancia de Calidad del Aire y es una de las 6 ciudades seleccionadas a nivel nacional, informó la Gerente Regional del Ambiente, Nury Céspedes Ordóñez, luego de concluir la reunión de trabajo del Grupo de Estudio Técnico Ambiental del Aire GESTA Trujillo.

Señaló que el anuncio lo hizo Luis Bravo Barrientos, Especialista de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, en el marco de la “Primera Reunión 2017: Proceso de Información y Fortalecimiento de Capacidades respecto a la Calidad del Aire”. La actividad tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los integrantes del GESTA, puntualizó

Agregó que durante su exposición, Bravo hizo un análisis de la información presentada por el SEGAT del Cumplimiento de Implementación del Plan de Acción de la Calidad del Aire en la Cuenca Atmosférica de Trujillo años  2010 – 2015, y señaló que no se cuenta con la información actualizada puntualizando que Trujillo, es la tercera ciudad con mayor parque automotor luego de Lima y Arequipa.

Se refirió a la normativa vigente para la gestión de la calidad del aire y señaló que el GESTA se enmarca en el Eje de Política 2 Gestión Integral de la Calidad Ambiental, que entre otros objetivos señala “lograr el control eficaz de las fuentes de contaminación y a los responsables de su generación, estableciendo instrumentos y mecanismos para la vigilancia, supervisión, evaluación y fiscalización ambiental”.

Al respecto, la funcionaria señaló que el problema de la calidad del aire en ciudades grandes como Trujillo, tiene varias fuentes, entre ellas, un parque automotor muy antiguo, poco control en las emisiones de las empresas que usan calderas, así como de aquellas que elaboran alimentos. “Precisamos hacer más trabajo en educación y sensibilización ambiental, como gobierno regional lo estamos haciendo”, concluyó.