Gerencia regional de Producción identificó problemática de pescadores artesanales
Nota de prensa20 de setiembre de 2017 - 9:27 a. m.
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los pescadores artesanales en diferentes temas de interés y realizar un diagnóstico situacional del sector para elaborar el “Plan Regional de Pesca Artesanal”, la gerencia regional de Producción (GRPRO) y el Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional IV La Libertad organizaron el “II Encuentro Regional de Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales de La Libertad”.
Gracias a este encuentro, se identificaron los problemas más urgentes de los hombres de mar, a fin de plantear alternativas de solución integrales. En sus palabras de apertura, la gerente regional de la Producción, Julia Soto Deza, destacó la importancia del trabajo mancomunado de las instituciones comprometidas con el desarrollo de la pesca artesanal.
“El plan que vamos a elaborar es la ruta que queremos marcar para potencializar el progreso del sector. Si nos unimos hoy podemos hacer cosas importantes. La pesca artesanal requiere un sitial importante, y esto se logrará con el desarrollo de capacidades y siendo cada vez más competitivos, pues el mundo actual lo exige. Necesitamos una cadena productiva fuerte que repercuta en la rentabilidad de los hogares para que las familias de cada pescador artesanal tengan una mejor calidad de vida”, expresó.
La jornada inició con la exposición del representante del IMARPE, Amado Solano Sare, quien manifestó que hoy en día existen especies marinas -como suco, lisa, caracol negro, entre otras- que están en peligro de extinción porque no se respetan sus tallas mínimas de captura. Asimismo, destacó el proyecto piloto que viene desarrollándose en el puerto Salaverry referente al manejo de los residuos sólidos de la pesca artesanal de altura, el mismo que nace por iniciativa del gremio de pescadores de Salaverry, y será replicado por IMARPE en otros puertos del Perú.
Seguidamente, el encargado de la División de Material Acuático de la Capitanía de Puerto de Salaverry, Raúl Loja Bernaldo, y el responsable del Área de Extracción de la sub gerencia de Pesquería de la GRPRO, Miguel Paredes Castillo, explicaron sobre el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA). Como dato relevante, se estimó que, en lo que va del año 2017, se han formalizado poco más de 200 pescadores artesanales, a través de la plataforma virtual SIFORPA.
Posteriormente, Michael Romero Romero -representante del Colegio de Biólogos del Perú CR IV La Libertad-, manifestó, durante su exposición, la necesidad de adecuar a los desembarcaderos pesqueros artesanales y otras infraestructuras destinadas al manipuleo y expendio de los recursos hidrobiológicos a las condiciones sanitarias establecidas por la ley vigente, a fin de garantizar la inocuidad de las especies marinas de consumo humano directo.
Finalmente, se realizó el análisis diagnóstico de la actividad pesquera artesanal, con la participación de los representantes de las diferentes organizaciones sociales de pescadores de la región. A través de un taller, donde aplicó la metodología del análisis FODA, se identificaron los puntos críticos que afectan la actividad extractiva, como son la pesca ilegal, la carencia de infraestructura adecuada para el desembarque, manipuleo y comercialización de los recursos pesqueros, la necesidad de fortalecer las capacidades de los pescadores, así como la contaminación por efluentes y residuos sólidos, entre otros.