GETRAM Chao Chicama conformó sus mesas temáticas

Nota de prensa

18 de setiembre de 2017 - 9:12 a. m.

Para mejorar la gestión del recurso hídrico

El Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial (GETRAM) Chao Chicama, es un espacio de concertación y coordinación para la solución a los problemas que se presentan en la conservación y uso sostenible del recurso hídrico y un mecanismo de empoderamiento de la población en el proceso de cuidado y uso sostenible especialmente en las cuencas, declaró la Sub Gerente de Recursos Naturales, Elithza Díaz Iliquín.

Estamos en el proceso de implementación del Plan de Trabajo y esta mañana se ha presentado la propuesta de mesas temáticas y sus integrantes, siendo validada por los asistentes. A través de la  Presidencia del GETRAM, se enviará a las entidades conformantes para la designación de sus representantes en cada una de ellas. En esta ocasión se contó con la asistencia del nuevo Director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) HuarmeyChicama, Leonel Patiño Pimentel y se confirmó el desarrollo del segundo taller informativo, que se realizará el próximo viernes 22 en la ciudad de Otuzco, continuó.

Las mesas temáticas son, Conservación y Protección del Agua, la que tendrá a cargo todo lo relacionado a la calidad del agua, conservación de los bienes asociados a las fuentes naturales de agua y los instrumentos de planificación para la conservación y protección. Está integrada por la Sub Dirección de la Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos, la Sub Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos y la Administración Local de Agua, todas ellas de la Autoridad Administrativa del Agua, mientas que por el gobierno regional de La Libertad, están la Gerencias Regionales del Ambiente, Vivienda, Salud, y Agricultura, Municipalidades provinciales, EPS SEDALIB, Junta de Usuarios y DICAPI.

La mesa temática, Aprovechamiento Sostenible del Agua, se encargará del uso eficiente del agua superficial y subterránea, infraestructura hidráulica en condiciones óptimas y formación del uso del agua. Está integrada por la Sub Dirección de Administración de Recursos Hídricos y la Administración Local del Agua de la Autoridad Administrativa del Agua, por el gobierno regional de La Libertad, la Gerencia Regional de Agricultura y CHAVIMOCHIC y por las municipalidades provinciales la Agencia Técnica Municipal, EPS Sedalib, Junta de Usuarios, SENAMHI, y la Federación de Comunidades Campesinas de La Libertad

Por su parte la mesa temática Gestión del Riesgo y Vulnerabilidad, tiene como responsabilidad la identificación de zonas críticas en cauces naturales, determinación de las zonas de inundación y la formulación de propuestas técnicas de prevención de riesgo de inundación. La integran la Sub Dirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales, y la Administración Local del Agua, de la AAA por el gobierno regional La Libertad, la Sub Gerencia de Defensa Civil, la Gerencia Regional de Vivienda construcción y Saneamiento, la municipalidad provincial del lugar intervenido, la EPS SEDALIB, Junta de Usuarios, Instituto Nacional de Defensa Civil- Dirección Desconcentrada de La Libertad, el SENAMHI y la Dirección General de Capitanía y Guardacostas – DICAPI La Libertad.